Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precandidatos republicanos rechazan donaciones del grupo supremacista del autor de la matanza en Charleston

Precandidatos republicanos rechazan donaciones del grupo supremacista del autor de la matanza en Charleston
22 de junio de 2015 - 16:36 - Agencias

Después de que los medios publicaran el líder del grupo supremacista -que sirvió supuestamente de inspiración ideológica al joven acusado de asesinar a 9 afroamericanos en una iglesia de Carolina del Sur la semana pasada- donó decenas de miles de dólares a las campañas presidenciales de los candidatos Republicanos, los tres precandidatos dijeron que destinarán a organizaciones caritativas las mencionadas donaciones.

El senador del estado de Texas Ted Cruz dijo el domingo a través de un portavoz al diario británico The Guardian que devolvería los $ 8.500 recibidos desde 2012 de Earl Holt III, presidente del Council of Conservative Citizens (CofCC).

Esta organización defiende la supremacía de los blancos sobre los negros y es calificada como racista y extremista por el Southern Povery Law Center, que hace seguimiento a estos grupos en Estados Unidos.

Las donaciones fueron declaradas públicamente ante la Comisión Federal Electoral pero no fueron detectadas hasta el domingo por la tarde por The Guardian.

Earl Holt ha donado en múltiples oportunidades a muchos candidatos en los últimos años, incluyendo a senadores y miembros de la Cámara de representantes, por un total de al menos $56.000, según las cifras divulgadas por el Center for Responsive Politics, una organización que rastrea las fuentes del dinero que reciben los políticos.

Dos otros precandidatos a la Casa Blanca son beneficiarios de pequeñas cantidades: el exsenador de Pensilvania Rick Santorum ($1.500) y el senador de Kentucky Rand Paul ($1.750).

El comité político de Rand Paul, RandPAC, destinará estas donaciones a los fondos de ayuda a las víctimas de la masacre en la iglesia de Charleston, indicó el lunes en un comunicado Doug Stafford, asesor de Rand Paul.

"En lugar de poner dinero en los bolsillos de individuos, mi comité de campaña de 2012 dará el total de estas antiguas donaciones a la Mother Enmanuel Hope Fund para apoyar a las víctimas de esta tragedia", dijo por su parte Santorum el lunes en un comunicado.

"Deploro los sentimientos expresados por el Sr. Holt ha expresado. Estas declaraciones y sentimientos son inaceptables", agregó Santorum.

Dylann Roof, presunto homicida de nueve negros en la histórica iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, parece haber creado un sitio en el que escribió haber descubierto datos sobre ataques perpetrados por negros contra blancos en el site de la organización de Earl Holt.

Earl Holt indicó en un comunicado en su página de internet que su grupo no podía considerarse "responsable de los actos de este individuo perturbado solo porque él encontró informaciones correctas en nuestro site".

Por su parte, grupos defensores de los derechos humanos acusan al CofCC de oponerse al mestizaje y de incitar al odio contra las personas de raza negra.

Un portavoz del CofCC que monitorea los crímenes contra personas blancas afirmó en un comunicado que el grupo condena los asesinatos del miércoles pasado pero recordó que las acciones de Roof "no disminuyen en lo más mínimo la legitimidad de algunas de las posturas que expresaba".

Las campañas de Santorum, un exsenador del estado de Pensilvania, y Paul, un senador de Kentucky, no se han pronunciado por el momento acerca de estas donaciones, que fueron desveladas por el diario británico The Guardian.

Un manifiesto racista publicado en una página web a nombre de Roof subraya que el autor del mismo conoció "los brutales asesinatos de blancos a manos de negros" a través de la web del Consejo de Ciudadanos Conservadores.

En respuesta, Holt dijo no estar sorprendido por el hecho de que Roof se enterara del "crimen violento de negros contra blancos" a través de su grupo, si bien recalcó que no aboga por la violencia y que no debe ser responsabilizado por los tiroteos.

Racismo

Según el Southern Poverty Law Center, una de las principales autoridades en crímenes de odio; El grupo es considerado como una organización supremacista extremista que describe la mezcla racial como una afrenta religiosa y que tilda a los negros de "raza inferior"

Holt ha entregado donaciones a varios congresistas y excongresistas republicanos, entre ellos el senador Jeff Flake, el senador Rob Portman, la exmiembro de la Cámara de Representantes Michele Bachmann, el miembro de la Cámara de Representantes Steve King, y el exmiembro de esta cámara, Todd Akin.

Roof, de 21 años, permaneció durante una hora rezando con feligreses en la iglesia metodista antes de abrir fuego contra ellos, tal y como han informado las autoridades. Roof fue puesto en prisión preventiva por el magistrado jefe, James Gosnell, en una audiencia realizada el viernes.

La matanza de Charleston es la más reciente de una serie de cruentos tiroteos en masa perpetrados en Estados Unidos. La violencia ha reavivado un debate nacional entre abogar por controles de posesión de armas más rigurosos y los defensores de un acceso a armas de fuego sin trabas, algo que reivindican por estar constitucionalmente protegido bajo la Segunda Enmienda, citó ABC. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media