Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cancilleres iberoamericanos se reúnen en Guatemala

Los cancilleres de los países iberoamericanos se reunieron este 15 de noviembre en Antigua, Guatemala.
Los cancilleres de los países iberoamericanos se reunieron este 15 de noviembre en Antigua, Guatemala.
Foto: @CancilleríaEc
15 de noviembre de 2018 - 10:47 - Agencia EFE

Los cancilleres de los 22 países iberoamericanos se reunieron este 15 de noviembre en la ciudad guatemalteca de Antigua, para terminar de acordar los documentos que mañana firmarán los jefes de Estado y de Gobierno del bloque iberoamericano.

"Les invito a continuar avanzando en la construcción de esta comunidad" y a "reconocer la comunión de nuestro origen histórico y cultural", para trabajar en favor de un "futuro próspero, inclusivo y sostenible", declaró la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, al inaugurar la reunión.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, rindió cuentas sobre su mandato ante los cancilleres y se mostró "orgullosa" de que, según afirmó, los mandatos emanados de las cumbre anteriores de Veracruz (México, 2014) y Cartagena de Indias (Colombia, 2016) llegaron "ejecutados" a Antigua.

La diplomática y economista costarricense hizo referencia a la declaración final de esta cita que se refrendará mañana por los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que, a su juicio, representará "un compromiso histórico de la región con el desarrollo sostenible".

En ese sentido, pidió trabajar "unidos" por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no quedar lastrados "por la fragmentación".

Grynspan animó a los países a progresar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los países de la ONU han comprometido alcanzar en 2030, y les aseguró que "al otro lado de los ODS, hay un mundo mejor".

La cita de ministros de Relaciones Exteriores y delegados de las naciones de América Latina, España, Portugal y Andorra se celebra en el mismo hotel de Antigua en que esta noche el presidente de Guatemala y anfitrión de la cumbre, Jimmy Morales, recibirá con una cena oficial a los mandatarios que asisten a la cita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media