Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancilleres de la ALBA debaten sobre Cumbre Américas y caso Malvinas

Cancilleres de la ALBA  debaten sobre Cumbre Américas y caso Malvinas
15 de febrero de 2012 - 11:07

Cancilleres y altos representantes de los ocho países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen este miércoles en La Habana para fijar la postura del bloque ante la VI Cumbre de las Américas y para tratar de la situación en las islas Malvinas.

A la reunión asisten los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, Bolivia, David Choquehuanca, Venezuela, Nicolás Maduro, Ecuador, Ricardo Patiño, y el de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater, así como representantes del resto de los países de la ALBA.

La ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas.

En el hotel Occidental Miramar, el canciller anfitrión, Bruno Rodríguez, dio la bienvenida a los integrantes del bloque fundado en 2004.

En declaraciones a periodistas antes del inicio del encuentro, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó la postura de su país de que es "indispensable" que Cuba sea invitada a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) los días 14 y 15 de abril próximo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó recientemente a sus socios de la ALBA no asistir a la cumbre si Cuba no es invitada.

"Si a esto se le llama la Cumbre de las Américas, en ella están todos los países de las Américas y Cuba es de las Américas. Nadie la ha cambiado de lugar ni el cambio climático ha hecho desaparecer la isla", ironizó Patiño.

El canciller ecuatoriano recordó que una vez levantada en 2009 la suspensión de Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos), que data de 1962, "ya no hay ninguna razón para que este digno país no sea invitado a la Cumbre de las Américas".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media