Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancilleres andinos anuncian inicio de proceso de reingeniería de la CAN

Cancilleres andinos anuncian inicio de proceso de reingeniería de la CAN
22 de agosto de 2011 - 19:50

Los cancilleres de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) anunciaron hoy en Lima, en el marco de la XXXII reunión del Consejo Andino de ministros de Exteriores, el inicio de un proceso de reingeniería de este organismo regional.

Del mismo modo, el encuentro también permitió la aprobación de siete normas comunitarias que buscan fortalecer la CAN en las áreas de participación ciudadana, medio ambiente, cooperación y relaciones externas.

Entre estas normas destacan la creación del Consejo Andino de ministros de Cultura y de Culturas y la ejecución del proyecto "Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Región Andina".

Los ministros de Exteriores de los países miembros de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, también acordaron otorgar a España el estatus de Observador de la CAN, lo que da faculta a este país a participar con derecho a voz en las reuniones de las instancias comunitarias andinas, así como promover programas y acciones conjuntas.

"Ha sido una reunión muy fructífera de ministros, en donde hemos tomado algunas decisiones. Adicionalmente hemos debatido sobre el proceso de inicio de reingeniería en el sistema andino", afirmó en una rueda de prensa la canciller de Colombia, María Angela Holguín.

La ministra colombiana, país que con esta reunión inaugura su periodo en la presidencia pro témpore" de la CAN, afirmó que el organismo regional necesita una "revitalización: volver al dinamismo y las buenas prácticas que ha tenido por década".

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como "indispensable" realizar una reflexión sobre la CAN e iniciar una reingeniería para lograr una organización más eficiente.

"Debemos encontrar salidas multilaterales, que sepamos que ante problemas que pudiéramos tener en cualquier circunstancias podemos encontrarnos para hallar la solución", agregó Patiño.

Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, señaló que "el único camino que fortalece a nuestros pueblos es la integración".

"Y para ello es necesario hacer algunos ajustes para construir esta integración más avanzada", agregó.

De forma paralela a la reunión de ministros de Exteriores, los titulares de las carteras de Comercio de los cuatros países miembros de la CAN también se reunieron para aprobar una norma que busca dar impulso a la integración energética regional.

Esta norma establece regímenes transitorios para Colombia y Ecuador y para Ecuador y Perú que facilitarán los intercambio de energía eléctrica.

"En la medida en que actúen conjuntamente las naciones andinas podremos propiciar condiciones para incrementar la seguridad energética y el abastecimiento eléctrico, aprovechando así la complementariedad de los recursos energéticos de la región", afirmó el secretario general de la CAN, Adalid Contreras.

Contreras también informó que durante los primeros seis meses de 2011 el intercambio comercial entre los países de la CAN se incrementó en 24 por ciento y el comercio extracomunitario aumentó en 35 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media