Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia asumirá la presidencia de la CAN en Lima

El Acuerdo de Cartagena, tratado constitutivo que fija los objetivos de la integración andina, fue firmado el 26 de mayo de 1969.
El Acuerdo de Cartagena, tratado constitutivo que fija los objetivos de la integración andina, fue firmado el 26 de mayo de 1969.
www.andina.pe
25 de mayo de 2019 - 09:23 - Redacción internacionales

Mañana se realizará en Lima la Cumbre Presidencial Andina al cumplirse los 50 años de la firma del Acuerdo de Cartagena, tratado constitutivo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La cita tendrá lugar en el Palacio de Gobierno a partir del mediodía y contará con la presencia de los Jefes de Estado de Perú, Martín Vizcarra; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Iván Duque; y de Ecuador, Lenín Moreno, informó la Agencia Peruana de Noticias Andina.

En la reunión participarán también los ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Comercio Exterior de los cuatro países y el secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, para anunciar decisiones en beneficio de más de 110 millones de ciudadanos de la subregión.

Uno de esos anuncios tiene que ver con la eliminación gradual de los costos de roaming internacional, según informó Hernando Pedraza.

En la Cumbre Presidencial, que se realiza después de ocho años, se suscribirá una Declaración Conjunta y se realizará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del organismo de Perú a Bolivia para el periodo 2019-2020.

La CAN cumple 50 años

Previo a la Cumbre Presidencial, se realizará el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

El acto se iniciará muy temprano con la colocación de Ofrendas Florales ante el monumento del Libertador Simón Bolívar, para luego proceder a la instalación del mencionado Consejo.

El secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, agradeció a los mandatarios de los cuatro países por su impulso al proceso de integración andina y reafirmó su compromiso de continuar trabajando por el posicionamiento de la Comunidad Andina como organismo líder en integración en el continente.

El Acuerdo de Cartagena es un tratado que fija los objetivos de la integración andina que fue firmado el 26 de mayo de 1969.

Los primeros 50 años se celebran cuando la comunidad andina ha quedado debilitada por la salida, en primer lugar, de Chile, y posteriormente por el abandono de Venezuela porque, según el gobierno, no respondía al espíritu socialista.

Aún así, la Comunidad ha sobrevivido a los diferentes cambios políticos, sociales, y económicos en la región. Ahora lo conforman Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En la actualidad el mercado de la CAN representa una gran oportunidad para el intercambio comercial, social y cultural. Para el presidente de Colombia, Iván Duque, la CAN seguirá siendo “un referente”, un espacio para seguir construyendo “el porvenir de los países andinos”.

Los retos en el próximo periodo

“Nuestra visión a futuro es lograr una Comunidad Andina más integrada y cohesionada en beneficio del ciudadano de a pie”, sostuvo el canciller de Perú, Néstor Popolizio, al conmemorar los 50 años del organismo regional.

El presidente Duque, en un saludo por el aniversario del organismo regional, difundido a través de las redes sociales, destacó: “hemos trabajado de la mano, en este medio siglo, para generar empleo y calidad de vida, para fomentar la equidad y para mejorar el nivel de satisfacción de la ciudadanía”.

Agregó que “pese a las dificultades”, los países que integran el bloque son “más fuertes” y están “mejor preparados para enfrentar los retos de un mundo globalizado”.

Mañana el presidente de Perú, Martín Vizcarra, será el encargado de hacer el traspaso de la presidencia a su par de Bolivia.

Para Bolivia la CAN supone el principal destino para las “exportaciones, con valor agregado, beneficiando de manera directa a los productores y exportadores”.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, afirmó en un saludo por el aniversario de la Comunidad, que “pese a los diferentes cambios políticos, sociales, y económicos en la región, la CAN supo mantener su institucionalidad”.

La delegación ecuatoriana que asistirá a la Cumbre, este domingo, está encabezada por el jefe de Estado, Lenín Moreno; su esposa Rocío González, como presidenta del Comité Interinstitucional del Plan “Toda Una Vida”; el canciller José Valencia Amores; Yuri Parreño Rodríguez, ministro (s) de Producción, Comercio Exterior; y Eva García Fabre, embajadora de Ecuador en Perú. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media