Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller peruano dice que incumplir fallo de La Haya es convertirse en paria

Canciller peruano dice que incumplir fallo de La Haya es convertirse en paria
01 de enero de 2012 - 12:33

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, declaró que no cumplir una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Perú presentó una demanda contra Chile por la delimitación marítima, "es convertirse en un paria".

En declaraciones publicadas hoy por el diario La República, el canciller peruano agregó que el incumplimiento de la sentencia de la Corte, que es un organismo de las Naciones Unidas, "trae sanciones" y "se pasa a ser un delincuente internacional, por decirlo de alguna manera".

En los próximos meses, la corte de La Haya debe anunciar la fecha del inicio de la etapa oral del proceso iniciado en 2008 con la demanda de Perú para fijar sus límites marítimos con Chile.

Roncagliolo reiteró que Perú tiene "una posición sólida" y por tanto piensa que hay que "esperar con tranquilidad", pero planteó la advertencia de que la Corte actuará "buscando siempre las soluciones más equitativas".

La corte "nos puede dar la razón en todo, pero también nos puede dar la razón en parte y en ese caso tendríamos que entender que tenemos un vaso medio lleno y no medio vacío", agregó.

Según el jefe de la diplomacia local, "sería un grave error" que el fallo definitivo de la corte dando la razón en parte a su país, aún sin fecha cercana, sea asumido como una derrota en Perú.

Roncagliolo subrayó que Perú es "un país pacífico que cree en el derecho internacional y que está poniendo todas sus energías diplomáticas en que nos vaya bien en el proceso", por tal motivo añadió que su país "no va a participar en un concurso de declaraciones altisonantes con Chile".

El canciller se refirió de esa manera a las recientes declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien aseguró que era necesario "estar preparados" con la "fuerza militar" ante el inicio de la etapa oral del proceso ante La Haya.

El Gobierno peruano respondió, a través del primer ministro Oscar Valdés, que "el Perú es un país independiente que tiene que solucionar sus propios problemas. Los chilenos que se preocupen de sus problemas".

A su turno, el presidente peruano, Ollanta Humala, declaró el sábado en una entrevista a Radio Programas del Perú estar convencido de que van a ganar esa demanda y felicitó al Gobierno de Alan García de haber iniciado el proceso ante la corte internacional en el 2008. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media