Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller argentino renuncia como socio de la AMIA

Timerman notificó su decisión en una carta fechada el lunes y dirigida al presidente de la AMIA. Foto: Agencia Télam
Timerman notificó su decisión en una carta fechada el lunes y dirigida al presidente de la AMIA. Foto: Agencia Télam
28 de abril de 2015 - 11:31

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, renunció como socio de la Asociación Mutual Israelita Argentina tras acusarla de obstruir un acuerdo con Irán que permitiría avanzar en la investigación del atentado en 1994 contra esa institución, por el que está imputado un grupo de iraníes.

Timerman notificó su decisión en una carta fechada el lunes y dirigida al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky. En la misma señala que al no pertenecer más a la mutual judía, la principal del país, le retiraba además a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) "el derecho a hablar" en su nombre.

El canciller argumentó su decisión en el "accionar obstruccionista" de ambas instituciones en la investigación del atentado contra la asociación judía, que causó 85 muertos y cuya autoría intelectual la justicia argentina adjudica a ocho iraníes, la mayoría de ellos ex funcionarios y ex diplomáticos. Irán niega los cargos.

Tanto la AMIA como la DAIA "alimentan, tal vez sin desearlo, campañas de quienes pretenden usar dicha tragedia para fines contrarios a los intereses nacionales", dijo Timerman.

Agregó que la intención de los dirigentes de ambas instituciones es "mantener la denuncia contra los sospechosos y al mismo tiempo boicotear toda posibilidad de iniciar el juicio comenzando con obstaculizar los instrumentos de cooperación judicial acordados con Irán".

Argentina e Irán firmaron en 2013 un memorando de entendimiento que, según el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, buscaba avanzar en la investigación del atentado, por el que no hay detenidos ni condenados.

El acuerdo, cuestionado por las instituciones judías y defendido por algunos grupos de familiares de las víctimas del ataque, fue aprobado por el Congreso con el apoyo del oficialismo y sus aliados. Luego fue declarado inconstitucional en dos instancias judiciales y en los próximos días debe ser analizado por la Cámara Federal de Casación.

El gobierno considera que el memorando es la única forma de que la causa judicial pueda destrabarse y que cinco iraníes imputados del ataque sobre los que pesan circulares rojas de Interpol sean interrogados por un juez argentino.

Las organizaciones judías lo cuestionan por considerar que Teherán nunca permitió entregar a los iraníes sospechosos del ataque y que Irán ha mostrado su animadversión con los judíos.

El fiscal argentino Alberto Nisman, que investigaba el atentado contra la AMIA, acusó el 14 de enero a la presidenta Fernández y al canciller de integrar un plan para encubrir a los iraníes acusados del ataque y señaló que el memorando era una pantalla. Cuatro días después fue hallado muerto en su vivienda de un tiro en la cabeza en misteriosas circunstancias.

La justicia argentina ha desestimado la acusación de Nisman por entender que carecía de pruebas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media