Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canadá empieza a emitir dinero plástico para dificultar las falsificaciones

Canadá empieza a emitir dinero plástico para dificultar las falsificaciones
14 de noviembre de 2011 - 17:22

El Banco de Canadá puso hoy en circulación los primeros billetes de plástico del país, por valor de 100 dólares, con los que la autoridad monetaria confía reducir las falsificaciones.

El billete, que fue presentado hoy por el Gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, está producido con un polímero plástico, en vez de las tradicionales fibras de papel y algodón con las que está realizada la mayoría de billetes en circulación en el mundo.

Entre las medidas de seguridad incorporadas por el nuevo billete se incluyen dos áreas transparentes, un retrato realizado con material metálico, hologramas y números invisibles distribuidos sobre la superficie.

Carney dijo al presentar el billete que es único en el mundo y que es "más seguro, más económico y mejor para el medio ambiente que cualquier otro emitido anteriormente".

En los próximos meses, el Banco de Canadá emitirá billetes de 50, 20, 10 y 5 dólares también producidos con el polímero plástico y las mismas medidas de seguridad.

Aunque los billetes plásticos cuestan más de producir, tienen una vida útil 2,5 veces superior a los realizados con fibras de papel lo que significará un ahorro de unos 200 millones de dólares en cada una de las series, dijo el Banco de Canadá.

Las autoridades canadienses empezaron a investigar formas de aumentar la seguridad del dólar canadiense, conocido popularmente como "loonie", cuando a partir de 2000 se multiplicaron las falsificaciones de billetes, especialmente los de mayor denominación.

En 2004, se calcula que de cada millón de billetes en circulación, 470 eran falsos y muchos establecimientos comerciales dejaron de aceptar los pagos con billetes de 100 dólares por temor a que no fuesen legales.

En este sentido Carney dijo que "las informaciones sobre la muerte del dinero en efectivo han sido exageradas en gran medida. Nuestra investigación indica que el dinero en efectivo es utilizado en más de la mitad de las transacciones de compras. Los canadienses necesitan una moneda de la que se puedan fiar". EFE

Contenido externo patrocinado