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Campaña electoral peruana se centra en acusaciones y no en propuestas

César Acuña y Keiko Fujimori  lideran los sondeos.
César Acuña y Keiko Fujimori lideran los sondeos.
Foto: Internet.
27 de enero de 2016 - 12:01 - Prensa Latina y Agencias

Los dos candidatos presidenciales para los comicios del 10 de abril en Perú, Keiko Fujimori y César Acuña, elevaron la temperatura de la campaña electoral peruana y se centraron en acusaciones y no en propuestas que solucionen los conflictos de esta nación.

Fujimori, favorita en las encuestas de intención de voto, recibió múltiples críticas por llamar errores a los hechos que tienen en la cárcel a su padre, Alberto Fujimori, quien ejerció un gobierno de mano dura entre 1990 y 2000 y cumple una condena de 25 años de prisión.

Acuña, quien disputa el segundo lugar en los sondeos, recibe fuego graneado tras la denuncia de que plagió decenas de páginas de trabajos académicos y otros textos, en la tesis con la que obtuvo un doctorado otorgado por la conocida Universidad Complutense de Madrid, España.

"No, señora, no son errores sino delitos. No se puede llamar error a los crímenes cometidos por el (paramilitar) Grupo Colina", dijo sobre Keiko Fujimori la candidata presidencial progresista Verónika Mendoza.

Se refirió así a la declaración de Fujimori, en el sentido que durante mucho tiempo ha cargado con una pesada "mochila" por errores de terceros, que no quiere dejarle a su hija, evidente intento de deslindar de su padre.

También el exfiscal de los juicios a Alberto Fujimori, Avelino Guillén, señaló que la mochila de la que habla Keiko está llena de crímenes y documentados casos de crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción.

Guillén agregó que la candidata no puede hacer deslindes "pero no como una observadora o un testigo que está en el balcón, sino como actora, como partícipe de un régimen" del que fue primera dama e integrante de aquel gobierno.

De otro lado, Mendoza señaló sobre Acuña que "un plagiador no puede ser Presidente, el señor Acuña se pinta de cuerpo entero al confirmar que la educación no le importa, que es capaz de robar ideas y el trabajo de otros, de mentir con tal de obtener el poder".

Añadió que la posibilidad de que la Universidad Complutense le retire el grado de doctor, la aspirante izquierdista dijo que Acuña ha sumido a Perú "en la vergüenza internacional".

Recordó el caso previo del expresidente y otra vez candidato Alan García, quien nunca pudo demostrar tener un doctorado similar pese a usar el título.

La candidata Fujimori dijo que la denuncia es grave y sería terrible que se confirme el plagio, considerando el agravante de que Acuña es dueño y rector de tres universidades que afirma le rinden millonarios ingresos.

Montos declarados por candidatos no coinciden

Por otra parte, la representante de Internacional en Perú (IDEA), Percy Medina, en una entrevista  dijo esperar que los grupos políticos sinceren las cifras de gastos de campaña que han presentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), "porque una campaña electoral evidentemente cuesta muchísimo más de lo que están reportando".

En declaraciones a la Agencia Andina, el especialista señaló : "No hay que ser ingenuo y creer que se puede hacer una campaña con $ 20 o $ 30 mil; eso es imposible".

En sus palabras, el costo de estos despliegues propagandísticos y proselitistas está generalmente por encima del millón de dólares y tranquilamente puede llegar a los 20 millones de dólares.

En tal sentido, dijo, resultará más conveniente conocer "de dónde proviene el dinero", antes que saber cuánto se gasta.

En todo caso -dijo- el reciente informe de gastos e ingresos dado a conocer por la ONPE "tiene carácter preliminar y refleja el primer tramo de la campaña".

"Es importante que al final del proceso haya un panorama claro, porque lo más importante de estas declaraciones de gasto no es saber cuánto dinero se usó, sino de donde vino este", reiteró.(I)

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