Exsocio testifica contra exdirector de campaña de Trump en juicio por fraude

- 06 de agosto de 2018 - 22:09
Foto: AFP

Rick Gates, el testigo estrella de la fiscalía en el juicio contra el exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, admitió este lunes 6 de agosto que conspiró con este último para esconder de las autoridades fiscales estadounidenses millones de dólares depositados en cuentas bancarias extranjeras.

En declaraciones ante un tribunal abarrotado, el hombre de 46 años también reconoció haber robado cientos de miles de dólares a Manafort durante la década en que ambos trabajaron juntos como consultores políticos.

Gates, quien se declaró culpable de conspiración en febrero y coopera a cambio de una sentencia más indulgente, subió al estrado en el quinto día del juicio contra Manafort por cargos de fraude fiscal y bancario en Alexandria, Virginia.

Vestido con un traje azul oscuro y una corbata dorada, Gates mantuvo su atención en los fiscales y el juez y evitó cuidadosamente la mirada de Manafort.

El juicio contra el exjefe de campaña del presidente Trump, de 69 años, es el primero de un acusado de cargos derivados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Pero los cargos por los que el veterano operador republicano está siendo enjuciado no están ligados a su desempeño durante tres meses al frente de la campaña presidencial de Trump, sino por supuestos delitos relacionados con dinero obtenido por sus servicios de lobby para el antiguo gobierno de Ucrania respaldado por Rusia.

Los fiscales acusan a Manafort de no reportar los ingresos de su trabajo en Ucrania al Servicio de Impuestos Internos (IRS), y Gates testificó que él participó voluntariamente en el plan.

Gates respondió "sí" cuando el fiscal Greg Andrés le preguntó si había participado en actividades delictivas con Manafort, a quien describió como un "brillante" estratega político.

Dijo que había ayudado a su entonces jefe a presentar declaraciones de impuestos falsas y a ocultar la existencia de 15 cuentas bancarias en el extranjero, principalmente en Chipre.

"A petición del señor Manafort no informamos de las cuentas bancarias en el extranjero", declaró.

Indicó que se trataba de "varios millones de dólares" logrados a lo largo de los años en que ambos trabajaron para campañas políticas en Ucrania.

Gates también reconoció haber robado "cientos de miles" de dólares a Manafort mediante la presentación de informes de gastos falsos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: