California extiende hasta 2030 medidas sobre el clima

- 18 de julio de 2017 - 06:12
Foto: Internet

Legisladores de California aprobaron la noche del lunes la extensión hasta 2030 de medidas rigurosas en ese estado de Estados Unidos para luchar contra el calentamiento global, a contraposición de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima.

La prolongación del mercado del carbono fue aprobado por una mayoría de dos tercios de la Asamblea y el Senado de California, y constituye una gran victoria para el gobernador demócrata Jerry Brown, muy comprometido con los temas ambientales.

Brown, de 79 años, quiere convertir a California, el más poblado de Estados Unidos y con la sexta economía del planeta, en un modelo de cumplimiento de los objetivos acordados en París y que Trump denunció el pasado 1 de junio.

"Esta noche California se mantuvo firme y nuevamente valientemente enfrentó la amenaza existencial de nuestros tiempos", escribió Brown en Twitter.

Hace cinco años, California fijó un límite estatal a las emisiones de gas invernadero y las compañías son obligadas a comprar permisos por cada tonelada métrica de gas que emiten.

Los límites se reducen con el tiempo y las compañías que contaminen más pueden comprar créditos de emisión a las que contaminen menos.

Brown dio una apasionada presentación en defensa de la medida, en un discurso el jueves ante la asamblea estatal.

"El cambio climático es muy real. Amenaza toda forma de organización humana", señaló.

La extensión de la medida confirma el desafío lanzado por Brown a seguir la lucha contra el cambio climático, a pesar de la polémica decisión de Trump, que aisló a Estados Unidos del consenso global en materia ambiental.

Los gobernadores de los estados de Nueva York, California y Washington habían anunciado a inicios de junio la formación de una "alianza por el clima", tras la decisión de Trump.

Esos tres estados, que juntos representan cerca de un quinto de la población de Estados Unidos y más de 20% del PIB del país, se declararon "determinados a lograr el objetivo" de reducir las emisiones de gas entre un 26% y un 28% de aquí a 2025, frente a los niveles de 2005, fijado por el expresidente Barack Obama.

La Asamblea californiana también aprobó medidas para incrementar el control de la contaminación aérea y elevar las penalidades a los contaminantes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: