Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calificadora S&P declara a Argentina en "default selectivo"

Una manifestación en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Foto: AFP
Una manifestación en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Foto: AFP
30 de julio de 2014 - 15:50

La agencia de calificación Standard & Poors declaró a Argentina en "default selectivo" este miércoles, ya que venció el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por $ 539 millones a acreedores que poseen bonos reestructurados.

El dinero fue enviado por Argentina a Nueva York, pero el pago fue bloqueado por un juez que falló a favor de fondos especulativos que reclaman al país el pago de deuda en mora desde 2001.

Se trata del segundo default argentino en 13 años, tras una maratón de negociaciones con los fondos especulativos en Estados Unidos.

El fallo del juez favorable a los fondos determinaba que Argentina debía pagar a los acreedores que aceptaron canjes al mismo tiempo que a querellantes que reclaman en total $ 1.330 millones.

La nota de la deuda argentina pasó de CCC-, categoría especulativa, a SD ("Selective default" en inglés) indicó la agencia en un comunicado publicado este miércoles.

Añade que "en caso de que Argentina llegara a sanear el incumplimiento del pago de los bonos reestructurados, entonces podríamos revisar nuestra calificación en función del riesgo residual de litigios a los que se enfrente el país, de su acceso a los mercados de deuda internacionales y de su perfil de riesgo general".

La decisión se conoció mientras una delegación del Gobierno argentino encabezada por su ministro de Economía, Axel Kicillof, continuaba reunida con el mediador judicial, Daniel Pollack, para llegar a un acuerdo con los fondos especulativos.

Después del anuncio de la agencia de calificación, el ministro Kicillof se trasladó hasta la sede del Consulado argentino en Nueva York donde tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media