Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calentamiento afectará 10% de la población mundial

Calentamiento afectará 10% de la población mundial
05 de julio de 2013 - 00:00

Más del 10% de la población mundial -actualmente de 6.973 millones de personas- podría verse  afectada en 2100 por las consecuencias del cambio climático, advirtió un estudio internacional,que identifica los  sectores más vulnerables y calientes en el mundo, entre los que se sitúa la Amazonía.

En Ecuador, aunque los efectos del calentamiento global aún no son tan evidentes, los fenómenos El Niño y La Niña podrían volverse más intensos, afirma  un experto.    

Los lugares más vulnerables identificados como “puntos calientes” son aquellos en los que al menos dos de los aspectos claves para la vida humana -los cultivos, el acceso al agua, los ecosistemas y la salud -se verían afectados por el calentamiento global si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y si la temperatura aumenta a un promedio de 4°C con relación al período 1980-2010.

Estos sitios son especialmente numerosos en el sur de la Amazonía, con “cambios importantes” en las condiciones de acceso al agua potable, los cultivos y los ecosistemas, señaló el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una revista científica estadounidense.

La segunda región más afectada es el sur de Europa, debido a la mayor dificultad de acceso al agua y las malas cosechas, de acuerdo con estos estudios dirigidos por Franziska Piontek, del Instituto para la Investigación sobre el impacto del clima en Potsdam, Alemania. “Las consecuencias del cambio climático en diferentes aspectos cruciales pueden interactuar entre sí y multiplicar la presión generada en los hábitats de las poblaciones en las regiones afectadas”, explicó Piontek.

Estos efectos comienzan a notarse con un aumento de 3°C de la temperatura en comparación con el promedio del período 1980-2010. Con un aumento de 4°C, el 11% de la población mundial se vería gravemente impactada, indicó el estudio.

Otros “puntos calientes” del mundo estarían en América Central y en las regiones tropicales de África y las tierras altas de Etiopía. Algunas partes del sur de Asia también sufrirían debido a las malas cosechas, el difícil acceso al agua y cambios en los ecosistemas. “Lo que hoy se considera una situación extrema podría llegar a ser normal”, advirtió Qiuhong Tang, de la Academia de Ciencias de China.

El calentamiento global podría ocasionar variaciones climáticas más intensas en Ecuador.  “El Niño sería más caliente y con lluvias, mientras La Niña más fría y con sequías más fuertes”, pronóstico Segundo Coello, gerente general de Ecobiotec del Ecuador.

El experto en temas ambientales señaló que los gobiernos deben trabajar en forma conjunta para contrarrestar el impacto de las modificaciones climáticas, como lo que ocurre en zonas templadas (hemisferios norte y sur) donde se deshielan  icebergs y nevados.

Coello también sugiere a los ciudadanos contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con diversas acciones. Por ejemplo: cambiar el tipo de cultivo, levantar muros en los márgenes de los ríos que tienden a desbordarse y construir mejores sistemas de drenaje.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media