Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Boris Johnson da por confirmado el "envenamiento" de Navalni y pide una investigación

Boris Johnson da por confirmado el "envenamiento" de Navalni y pide una investigación
DW
26 de agosto de 2020 - 08:36 - Agencia Europa Press

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha sumado este miércoles 26 de agosto a los líderes que consideran confirmado que el opositor ruso Alexei Navalni fue víctima de un "envenenamiento" y ha solicitado una investigación "transparente" sobre lo ocurrido, sin señalar directamente a Moscú.

"El envenenamiento de Alexei Navalni ha impactado al mundo. Reino Unido muestra su solidaridad con él y con su familia", ha dicho Johnson en su cuenta de Twitter, después de que países como Alemania y Francia también hayan afirmado que el repentino empeoramiento de la salud del opositor fue intencionado.

"Necesitamos una investigación completa y transparente sobre lo que ha ocurrido. Los responsables deben rendir cuentas y Reino Unido se unirá a los trabajos internacionales para garantizar que se haga justicia", ha declarado el 'premier' británico'.

Johnson no ha especulado sobre quién puede estar detrás de este supuesto envenenamiento. Su predecesora en Downing Street, Theresa May, sí responsabilizó en 2018 a las autoridades rusas de la intoxicación del exespía Sergei Skripal y su hija en la localidad inglesa de Salisbury.

El portal DW publicó este martes 25 de agosto, la interrogante que surge en torno al caso: ¿Qué deberíamos creer de esta historia y qué no? Quizás debamos empezar por revisar los hechos, en la medida en que puedan determinarse: Alexei Navalny, durante muchos años uno de los más famosos críticos del presidente ruso Vladimir Putin, se derrumbó durante un vuelo interno en Rusia y fue tratado en una clínica siberiana.

Los médicos allí hablaron inicialmente de una "enfermedad metabólica". Un poco más tarde, el hombre, que obviamente estaba gravemente enfermo, fue trasladado a Berlín, ya en coma, pese a que las autoridades rusas inicialmente organizaron una disputa indigna sobre su capacidad para ser transportado, aparentemente para ganar tiempo.

¿Se trataba de esperar a que el supuesto veneno desapareciera del cuerpo de Navalny antes de que continuara siendo tratado en Alemania? En cualquier caso, si ese era el plan, no funcionó. Los médicos de Berlín no tardaron mucho en determinar un " muy probable envenenamiento ". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media