Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolsas europeas caen tras anuncio de referéndum griego

Bolsas europeas caen tras anuncio de referéndum griego
01 de noviembre de 2011 - 11:23

Las bolsas europeas registraron hoy fuertes pérdidas en reacción a la posibilidad de que Grecia celebre un referéndum sobre el nuevo plan de rescate financiero aprobado por la eurozona para el país mediterráneo.

La posibilidad de que en el eventual referéndum los griegos rechacen el plan de rescate supondría la quiebra de Grecia, tal y como ya ha advertido la agencia de medición de riesgos Fitch y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Y es que después de que la semana pasada los líderes europeos aprobaran un plan de ayuda a Grecia, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunció el lunes su intención de someter a referéndum el plan de rescate, que en caso de ser rechazado tendría graves repercusiones para el país y sus socios del euro.

Las bolsas europeas estuvieron hoy dominadas por un gran pesimismo ante la incertidumbre que abre el anuncio de Papandréu sobre la celebración del referéndum.

La bolsa que más cayó hoy fue la de Atenas, que se dejó el 6,92 %, mientras que la de Milán perdió un 6,80 % y la de París un 5,38 por ciento.

El mercado de Fráncfort también cayó un 5 %; la bolsa de Madrid un 4,19 por ciento; la de Lisboa un 3,68 %, la de Londres un 2,21 % y la de Zúrich un 2,49 por ciento.

No obstante, durante la sesión algunas bolsas llegaron a perder hasta un 7 por ciento, y los analistas consideran que la caída fue frenada en cierta forma por una declaración conjunta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Sarkozy y Merkel salieron en defensa del plan de rescate para Grecia y tras mantener una conversación telefónica difundieron un comunicado en el que expresaron que la aplicación de las decisiones adoptadas en la pasada cumbre de la eurozona al respecto "es más necesaria que nunca".

El socialista Yorgos Papandréu viajará mañana a Cannes (Francia) para reunirse con Sarkozy y Merkel y representantes de instituciones de la UE y del eurogrupo.

Esta reunión se celebrará en la víspera de la cumbre del G20 en la misma ciudad francesa, en la que la crisis griega previsiblemente dominará las conversaciones.

Este nuevo desplome de las bolsas europeas arrastró a Wall Street a la baja y a media sesión el índice Dow Jones de Industriales perdía un 2,16 %.

La caída de los mercados europeos también influía a las bolsas latinoamericanas, entre las que la de Buenos Aires llegó a perder un 4,88 por ciento tras la apertura, y la de Sao Paulo un 3,80 por ciento.

En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro sufrió también una fuerte caída en su paridad con el dólar y el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3627 dólares.

Dentro del mercados bursátiles, la decisión de Grecia afectó sobre todo al sector financiero y a los bancos franceses, los más expuestos a la deuda griega; Société Générale cayó el 16,23 %; BNP Paribas, el 13 % y Credit Agricole, el 12,5 %.

En la bolsa de Londres, Barclays perdió el 8,11 %; Royal Bank, el 5,71 %; Lloyds, el 5,11 %.

En la bolsa española, el Banco Santander cayó el 4,76 % y el BBVA, el 3,99 %, mientras que en el DAX de Fráncfort, Commerzbank se dejó el 9,4 % y Deutsche Bank, el 7,97 %.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media