Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Paz refuerza seguridad ciudadana mediante WhatsApp

La Paz refuerza seguridad ciudadana mediante WhatsApp
Foto: EFE
02 de enero de 2019 - 15:59 - Agencia EFE

La ciudad boliviana de La Paz reforzará este año un programa de seguridad ciudadana mediante grupos de WhatsApp en el que intervienen vecinos y la Guardia Municipal en coordinación con la Policía nacional, anunció este miércoles 2 de enero el alcalde paceño, Luis Revilla.

El programa Grupos de Alerta Vecinal (GAV), que funciona desde 2018, duplicará la cantidad de guardias municipales y vehículos dispuestos para atender las denuncias de delitos que hagan los ciudadanos a través de grupos de WhatsApp conformados en distintas zonas de la ciudad, explicó Revilla al presentar la iniciativa.

La autoridad resaltó que es un "programa exitoso que ha sido resaltado por los vecinos" en las audiencias públicas que tuvo a fin de año en distintos barrios, según un comunicado de la Alcaldía de La Paz, una ciudad de cerca de un millón de habitantes.

"Actualmente, contamos con 26 guardias municipales que están 24 horas del día, con tres vehículos nocturnos. Este año hemos tomado la decisión de duplicar esta número de efectivos, vamos a tener más de 50 divididos en tres turnos", dijo Revilla.

Durante la gestión pasada, el GAV atendió unos 21.000 casos en toda la ciudad andina, de los que el 70 % se trató de infracciones como el deterioro de la propiedad pública o el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, informó por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana de La Paz, José Luis Ramallo.

Para el funcionamiento del programa, los vecinos deben conformar grupos de WhatsApp en cada barrio mediante los cuales podrán alertar sobre la presencia de bebedores callejeros o personas sospechosas, explicó Revilla.

Al recibir la alerta, el presidente de la junta de vecinos se debe contactar con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, que envía a los guardias motorizados para prestar el servicio de alerta requerido, y si se trata de un delito, se llama a la Policía Boliviana, detalló el alcalde.

Una vez que el caso sea atendido, se toman fotografías que son compartidas en el grupo vecinal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media