Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloqueo afecta la salud en Cuba

Bloqueo afecta la salud en Cuba
12 de octubre de 2013 - 00:00

Cuba.- Cuba denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las afectaciones provocadas por el bloqueo estadounidense en el sector de la salud, la adquisición de medicamentos para la población, además de frenar el desarrollo del servicio postal del país caribeño.

Durante más de 50 años Estados Unidos ha obstaculizado el acceso a fármacos y recursos vitales para la salud, denunció la funcionaria de la misión cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Mónica Rodríguez.

Entre los casos recientes de esta criminal política, la representante mencionó la decisión del Banco Cantonal de Zürich de suspender todas las transferencias a Cuba, debido a las presiones norteamericanas.

Como resultado, dijo, se ha visto afectada la cooperación de la organización no gubernamental MediCuba-Suisse con las autoridades de la nación caribeña en áreas tan importantes como la lucha contra el cáncer, la pediatría y la prevención del VIH-Sida.

Añadió Rodríguez que recientemente y también bajo presiones de Estados Unidos un banco de Canadá retuvo los fondos para la compra de vacunas contra la influenza, destinadas al Programa de Inmunización del Adulto Mayor.

De acuerdo con un informe presentado recientemente, el cerco económico, comercial y financiero de Washington contra la mayor de las Antillas ha ocasionado daños por un billón 157 mil 327 millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A pesar del bloqueo, Cuba constituye un modelo a seguir en el campo de la salud, debido a la voluntad política del gobierno de hacer realidad un sistema nacional accesible, universal y gratuito para todos los ciudadanos, expresó la funcionaria cubana ante la OMC.

El bloqueo también frena el desarrollo del correo postal de la isla y la colaboración de este servicio en el mundo, denunció un funcionario.

Para Washington, la nación caribeña no está autorizada a emitir vuelos directos con ese destino, de manera que resulta obligada a emplear un tercer país a 3.900 kilómetros de distancia, como México, que encarece el servicio postal y el uso de equipos de protección.

De acuerdo con Roberto Valdés, director de Servicios Postales Universales y Mensajería, del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), a estas vías se suman Canadá, Panamá, Jamaica u otro Estado que se arriesgue a recibir las sanciones establecidas por el bloqueo.

Por cada kilogramo la isla paga aproximadamente 1.95 por derecho especial de giro (DEC) por la transportación y manipulación de los envíos, más la distribución en el país destinatario. Esto al cambio significa $ 1,50 por cada DEC, señaló Valdés al diario local Granma.

Declaró que Estados Unidos es el mayor emisor de correspondencia hacia Cuba y no se nos contempla el cobro de su distribución, en tanto, GECC asume toda responsabilidad de los envíos destinados y emitidos hacia él.

A inicios de esta semana el Gobierno de Cuba anunció  que denunciará ante la Asamblea General de la ONU el "persistente recrudecimiento" del embargo económico que aplica Estados Unidos contra la isla, cuyo impacto cifra en más de un billón de dólares en los últimos 51 años y lo califica como un "acto de genocidio".

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, afirmó que "el bloqueo constituye una transgresión del derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un Estado soberano", al presentar  el informe que evalúa los efectos de esa medida de EE.UU. contra la isla.

El informe titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" denuncia que el daño ocasionado a la isla desde que comenzó su aplicación en 1962 es de un billón 157.327 millones de dólares.

2,6 MILLONES PARTICIPARON EN CONSULTA

Unos 2,6 millones de trabajadores cubanos han participado en la consulta popular para la modificación del Código de Trabajo del país, en un proceso que comenzó en julio pasado y que concluirá el próximo 15 de octubre, informaron ayer medios oficiales.

Datos divulgados por medios cubanos, hasta el mediodía, indican que el proceso ha completado el 98 por ciento de las reuniones previstas con más de 67.000 asambleas de consulta a empleados sindicalizados del sector estatal y privado, y hasta colaboradores que trabajan fuera de la isla.

En total, los trabajadores han presentado más de 161.000 propuestas para modificar, suprimir o añadir temas al anteproyecto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media