Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BID concede 10 millones para acceso hipotecas a familias pobres de Nicaragua

BID concede 10 millones para acceso hipotecas a familias pobres de Nicaragua
18 de mayo de 2012 - 17:40

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de 10 millones de dólares para respaldar un programa piloto en Nicaragua de préstamos hipotecarios a familias de bajos ingresos y que trabajan en el sector informal.

El programa se canalizará a través del Banco de Finanzas SA (BDF), uno de los principales bancos comerciales de Nicaragua, y busca mejorar el proceso de información sobre el historial crediticio de los potenciales compradores de bajos recursos, mediante el sistema de alquiler con opción a compra.

Con estos fondos se espera extender los préstamos hipotecarios a unas 500 familias de bajos ingresos en Nicaragua durante los 10 años de vida de duración del préstamo, indicó el BID en una nota de prensa.

Los clientes que participen en el programa alquilarán la propiedad seleccionada por un período de 24 meses, y durante ese tiempo una parte de la cuota mensual de alquiler se mantendrá en una cuenta de ahorros.

Esta cantidad se convertirá posteriormente en la cuota inicial para comprar la casa.

Asimismo, estos dos años permitirán que la familia desarrolle un historial de crédito, que facilitará la posterior evaluación de riesgos por parte del BDF.

El objetivo del programa es encarar los obstáculos que sufren millones de familias de bajos recursos en América Latina que no pueden acceder a préstamos debido a que trabajan en el sector informal y no pueden documentar sus ingresos.

De este modo, estas familias podrán tener "capacidad de ahorrar para afrontar la cuota inicial, y la capacidad de calificar para acceder a un préstamo hipotecario del banco", dijo la líder del equipo del proyecto del BID, Susan Olsen, en un comunicado.

Por su parte, el director general del BDF, Juan Carlos Argüello, destacó que "este programa piloto allanará el camino hacia la propiedad (...)para quienes hoy en día ser propietarios de una modesta casa no es ni siquiera una posibilidad, a pesar de que tienen los ingresos y la disposición a pagar por una hipoteca", dijo el director general del BDF.

Un reciente estudio del BID destacó el creciente déficit de viviendas en América Latina, donde una de cada tres familias habitan en viviendas inadecuadas. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media