Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Batalla campal en Grecia tras aprobación de plan

Batalla campal en Grecia tras aprobación de plan
30 de junio de 2011 - 00:00

El Parlamento griego aprobó ayer  el programa de ajuste exigido por los acreedores del país al borde de la quiebra, pero repudiado por manifestaciones que dieron pie a violentos enfrentamientos con la Policía en Atenas.

Un total de 72 personas -incluyendo 26 agentes- resultó con  heridas en los choques callejeros.

Los incidentes se multiplicaron tras la adopción por 155 votos a favor y 138 en contra de las medidas que prevén recortes de 28.400 millones de euros (40.000 millones de dólares) en el período 2012-2015 y un programa de privatizaciones para recaudar otros 50.000 millones.

Un núcleo duro de unos mil jóvenes concentrados en la Plaza Syntagma -donde  se encuentra el Parlamento- arrojó proyectiles contra los policías, que replicaron con andanadas de gases lacrimógenos.
Los manifestantes erigieron barreras en la plaza  y en la mañana trataron de rodear el edificio del Legislativo, pero fueron dispersados frente al Hotel Hilton.

“La opción es ellos o nosotros. El nuevo proyecto de presupuesto y el acuerdo con la Unión Europea y el FMI destruirán al país y destriparán a los trabajadores, a los desempleados y a los niños”, denuncia Rena Nenedaki, una abogada de 40 años, presente en las protestas Asimismo, un diputado socialista que cambió de opinión y dio su voto favorable al plan, fue blanco de proyectiles, que le hirieron levemente en la cabeza, según fuentes policiales.

Un incendio se declaró en las inmediaciones del Ministerio de Finanzas, situado también en la Plaza Syntagma, sin que los bomberos puedan abrirse paso hasta el lugar a causa de los disturbios. “Nos quedaremos aquí hasta que caiga el Gobierno”, afirmó Debbi, un manifestante de 22 años.

Los dirigentes europeos, empezando por la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, se congratularon por la aprobación del ajuste, aunque los diputados deben votar aún hoy las leyes de aplicación del programa. La aprobación era una condición indispensable para que la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueen 12.000 millones de euros que le permitirán a Grecia evitar la bancarrota y honrar sus compromisos a mediados de julio.  Además, es requisito indispensable para   desembolsar el segundo paquete de  rescate financiero para el país heleno (unos 110.000 millones de euros).

La Unión Europea (UE) saludó ayer la responsabilidad nacional de la que dio muestras el Parlamento griego, al adoptar por un voto “histórico” el plan de austeridad exigido por los acreedores internacionales a cambio de nuevas ayudas financieras. Ahora está pendiente del próximo paso de Grecia, donde hoy  se celebrará otra votación en el Parlamento sobre la imprescindible ley de acompañamiento de las medidas aprobadas.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, expresó que se siente “feliz y aliviado” y confirmó en un comunicado esa promesa: “El camino para la entrega del quinto tramo de los préstamos bilaterales de los países miembros de la Eurozona y del FMI está expedito”, indicó.

“Grecia ha dado un paso vital para alejarse de un grave escenario de suspensión de pagos al votar el paquete de medidas propuesto por el Gobierno”, recalcaron los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró también la aprobación, algo que describió como una buena noticia y una medida necesaria. “La aprobación de las medidas de austeridad que son el pilar del proceso de ajuste respaldado por la Troika (el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) es una noticia positiva”, expresó  el director gerente en funciones del FMI, John Lipsky.

Con este panorama, el euro se reforzó frente al dólar. La moneda única  subió ayer y a las 15:00  GMT se cambiaba a 1,4393 dólares, frente a los 1,4370 dólares de la jornada anterior. Las  principales bolsas europeas terminaron con fuertes alzas, que llegaban a 1,54% en Londres, 1,88% en París, 1,73% en Fráncfort y 2,08% en Madrid.

“Los recortes son la única vía de comprar tiempo para acometer los grandes cambios que el país necesita”,  manifestó el primer ministro socialista, Yorgos Papandréu, antes de la votación.

El plan de rescate de 110.000 millones de euros adoptado en mayo del año pasado se reveló insuficiente para calmar la inquietud de los mercados y la deuda aumentó hasta totalizar actualmente 350.000 millones de euros, equivalentes al 150% del Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia.

“Hemos dado un gran paso”, se congratuló el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. “Mañana (jueves) daremos el segundo, de manera que el domingo pueda presentarme ante mis colegas del Eurogrupo con la prueba tangible de la credibilidad del país”, agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media