Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo permanecerán en el país los que tienen solicitud legítima

Barack Obama dijo sentir compasión por niños migrantes, pero serán deportados

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén (izq.), de Guatemala, Otto Pérez Molina (2º izq.) y  el de Honduras, Juan Orlando Hernández (der.) escuchan al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama (centro). Foto: AFP.
Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén (izq.), de Guatemala, Otto Pérez Molina (2º izq.) y el de Honduras, Juan Orlando Hernández (der.) escuchan al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama (centro). Foto: AFP.
27 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que los niños que llegan a la frontera sur desde sus países y “que no tengan motivos adecuados, en algún momento serán repatriados a sus países de origen”.

Sin solicitud legítima, no habrá ingreso a Estados Unidos. Así podría resumirse lo que Obama dijo a sus colegas de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, con quienes se reunió en la Casa Blanca el viernes.

El mandatario estadounidense trató con ellos el fenómeno de la inmigración infantil, que ha llevado a ciertos sectores políticos de su país a pedir el despliegue de la guardia fronteriza.

Obama dejó la puerta abierta a que algunos inmigrantes pidan la condición de refugiados, dijo que su gobierno siente compasión por los niños que cruzan la frontera desde México, pero que quienes carezcan de solicitud legítima para permanecer en el país serán devueltos a sus lugares de origen.

Además, el presidente estadounidense, según un comunicado de la Casa Blanca, ha convenido en la necesidad de abordar la pobreza y la violencia en Centroamérica como una de las raíces principales del problema que ha causado la llegada en avalancha de decenas de miles de menores a la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde octubre más de 57.000 niños han cruzado ilegalmente Estados Unidos sin compañía de adultos, lo que ha desbordado a las autoridades y colocado a Obama en una posición delicada frente a un tema políticamente sensible.

Del total, 43.933 menores provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala, huyendo de las pandillas, la falta de oportunidades económicas o buscando reunirse con sus familiares en Estados Unidos, muchos también indocumentados.

Estatus de refugiados

Obama propuso a sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras otorgar el estatus de refugiados por razones humanitarias a un número limitado de menores de edad pero siempre y cuando llenen la solicitud en sus países de origen, en lugar de viajar por México como inmigrantes indocumentados.

“Sería mejor para ellos (los menores) que puedan aplicar (para la solicitud de estatus de refugiados) en el país, en lugar de hacer el viaje peligroso por todo el norte hasta Texas, para presentar el mismo pedido”, dijo durante el encuentro.

“Lo que es más importante es encontrar soluciones que impidan que los traficantes saquen dinero por la desesperación de las familias”, contribuyan a luchar contra la pobreza en Centroamérica, y mejoren el sistema de inmigración legal a Estados Unidos, de manera que cada vez sea menos necesaria una vía subterránea de inmigración, añadió Obama.

Los gobernantes centroamericanos expresaron su satisfacción con la reunión, la primera entre los 4 líderes desde que la marea de niños se hizo pública hace 2 meses.

“Hemos dejado claro, primero, que este es un tema humanitario; segundo, que debemos trabajar de forma coordinada; tercero, que este es un problema de corresponsabilidad y, cuarto, que tenemos que ver en nuestros propios países cómo crear desarrollo social”, subrayó el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

El líder guatemalteco Otto Pérez Molina destacó la “buena voluntad” de los gobiernos y dijo que la solución a la crisis “va caminando bien”.

“Obama nos pide que estemos preparados para recibir a los niños (...); en Guatemala hemos estado preparándonos”, dijo, anunciando la instalación de 2 centros para albergarlos y de recursos para atenderlos y llevarlos a sus hogares.

La Casa Blanca considera que los esfuerzos han comenzado a pagar, basándose en cifras previas que revelan que el número de menores detenidos en la frontera cayó la mitad entre junio y julio.

Al respecto, los líderes centroamericanos solicitaron ayuda para un plan regional de seguridad -inspirado en el ‘Plan Colombia’- para combatir el narcotráfico y las pandillas que impulsan a las familias y los niños a emigrar.

Aunque el plan “ha sido bien recibido”, es apenas un bosquejo y los mandatarios solicitaron asistencia para financiarlo en una reunión ayer con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo Pérez Molina.

Obama solicitó al Congreso recursos especiales por $ 3.700 millones para mitigar la crisis, con el enfoque de añadir nuevos agentes fronterizos y de jueces migratorios, y ampliar la capacidad de los centros de detención.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media