Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad financiera pretende contrarrestar el poder en Asia del FMI y el Banco Mundial

China inaugura el Banco Asiático de Inversión

China inaugura el Banco Asiático de Inversión
Foto: AFP
17 de enero de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

El presidente chino, Xi Jinping (foto), inauguró las operaciones del nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) que competirá con el Banco Mundial que encabeza Estados Unidos, en un intento de Pekín por cambiar las reglas no escritas del financiamiento internacional al desarrollo.

A pesar de la oposición de Washington a la iniciativa, algunos de sus aliados como Australia, Reino Unido, Alemania, Italia, Filipinas y Corea del Sur llegaron a un acuerdo para unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, en un reconocimiento de la creciente influencia económica de China.

“Las necesidades financieras de Asia para infraestructura básica son de verdad enormes”, dijo Xi en el discurso de inauguración, en el que destacó que el banco tiene como objetivo invertir en proyectos de “alta calidad y bajo costo”.

Como primer paso, los miembros del BAII nombraron a Jin Liqun, otrora viceministro de Finanzas chino y antiguo vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), presidente de la entidad durante los próximos cinco años, y al ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, presidente de la junta de gobernadores.

Se espera que el banco preste $10.000 millones a $15.000 millones al año durante los primeros 5 años, y que inicie sus operaciones en el segundo trimestre de 2016.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, dijo que el establecimiento del banco es “una prueba más del nuevo equilibrio de la economía mundial”.

Un banco exitoso, que se establezca aparte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, sería un triunfo diplomático para China, que se opone a un orden financiero mundial que dice que está dominado por Estados Unidos y no representa a los países en desarrollo. (I)

India y Rusia son los dos grandes socios del BAII

El BAII arrancará con una inversión de $50.000 millones para un fondo especial de preparación de proyectos que se creará pronto. China aportará $29.830 millones.

Los otros dos grandes accionistas del banco son la India, que invertirá $8.367 millones y Rusia, que aportará $6.536 millones. Los otros socios pondrán el saldo. En los primeros meses, el BAII cofinanciará proyectos que hayan sido promovidos por otros bancos, como el Banco Asiático de Desarrollo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media