Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bachelet se reunió con expresidentes para debatir sobre nueva Constitución

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y los expresidentes Eduardo Frei (i), Ricardo Lagos (2d) y Sebastián Piñera (d). Foto: Presidencia de Chile
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y los expresidentes Eduardo Frei (i), Ricardo Lagos (2d) y Sebastián Piñera (d). Foto: Presidencia de Chile
19 de octubre de 2015 - 17:36

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió este lunes por cerca de dos horas, en la sede del Ejecutivo, con los expresidentes Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2017), para discutir sobre el proceso que busca crear una nueva Constitución.

En la cita se discutió "el cronograma del proceso constitucional anunciado por la máxima autoridad del país el pasado martes 13 de octubre", indica un boletín de la Presidencia.

"Nadie en Chile está en contra de un proceso de reforma constitucional", sostuvo Frei al finalizar la reunión, en referencia a la la necesidad de una nueva Constitución para el país, cuya más reciente Carta Magna data de 1980, impulsada por la dictadura militar.

El exmandatario democristiano agregó que "es interesante la fórmula planteada por el Ejecutivo, en torno a escuchar e incluir la participación ciudadana", según declaraciones recogidas por la agencia EFE.

"En lo personal, no soy partidario de la Asamblea Constituyente, porque creo que es un ejemplo internacional que ha sido negativo, se transforma en supra-poder del Estado por sobre todos los otros poderes", enfatizó.

En tanto, el expresidente Lagos, fundador del Partido por la Democracia (PPD), dijo que "demandaría de la nueva Constitución, junto con discutir el contenido, sin prejuicio del mecanismo" que "no haya sesgo ideológico".

"Esto no significa que se parta de cero, sino que quiero tener una situación de igualdad de condiciones, si no hay acuerdo en lo que queremos cambiar, rige lo de hoy", agregó.

De su lado el exmandatario de derechas, Sebastián Piñera, argumentó que "hay que perfeccionar y no desmantelar la Constitución" actual.

Piñera aprovechó la ocasión para anunciar que presentará, junto a los partidos de oposición, un proyecto denominado "Chile Vamos" que busca proponer una nueva constitución paralela a la de Bachelet.

El expresidente también advirtió que "la propuesta del Gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por mucho años".

"Sin duda provocará más desconfianza, incertidumbre e inestabilidad", aseveró Piñera, y agregó que "esto va a agravar el estancamiento que afecta a la economía chilena y postergar las urgentes soluciones a los graves problemas de seguridad, salud, educación y empleo".

Por su parte, el líder del partido ultraconservador Unión Demócrata Cristiano (UDI), Hernán Larraín, invitó al Gobierno a adelantar y transparentar el proyecto de esta nueva Constitución que será enviado al Congreso en 2017, según lo anunciado por Bachelet.

"No queremos que hablen de nueva Constitución sin que le digan a los chilenos cuál es el proyecto, cuáles son los contenidos de la constitución que quieren para Chile", aseguró el también senador. (I)

Contenido externo patrocinado