Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El terrorista de París estaba fichado por la policía y era de origen chechén

Miembros de la Policía acordonaron el área y dieron seguridad a los presentes tras el ataque.
Miembros de la Policía acordonaron el área y dieron seguridad a los presentes tras el ataque.
Foto: EFE
13 de mayo de 2018 - 11:32 - Agencia EFE

El terrorista que mató con un cuchillo este sábado a una persona en París e hirió a otras cuatro es un joven nacido en la república rusa de Chechenia en 1997, nacionalizado francés y fichado por los servicios secretos galos.

Horas después del ataque, el segundo con muertos en Francia este año después de que el franco-marroquí Radouane Lakdim matase a cuatro personas el 23 de marzo, se han conocido detalles del agresor, abatido cuando intentó abalanzarse contra unos policías durante su asalto a viandantes en la céntrica zona de Opera de la capital.

Gracias a sus huellas dactilares, se descubrió que se trata de un joven ruso de origen chechén nacido en 1997 y nacionalizado francés desde 2010.

Los medios franceses le han identificado como Khamzat Azimov, un joven criado en Estrasburgo (noreste de Francia) y que marchó a París, donde vivía con sus padres en el distrito 18 de la capital (norte).

El joven ya estaba fichado por los servicios secretos franceses por su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales.

Según el canal "BFMTV", llegó a ser interrogado hace un año por las autoridades francesas.

El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, que difundió un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser verificada y en el que el atacante de París llama a sus "hermanos y hermanas" que se encuentran en Francia, Alemania, Inglaterra y "donde sea" a que "actúen en la tierra de los infieles".

La Policía capturó a los padres del atacante y a un amigo.

Hasta el momento, ha habido tres arrestos en relación al ataque de la noche de pasado 12 de mayo en la zona de Ópera: los dos progenitores del supuesto asaltante, en un primer momento, y, posteriormente, un amigo de Khamzat residente en Estrasburgo y también nacido en 1997.

El perfil del agresor -de origen chechén y también con nacionalidad rusa- no corresponde con el de los últimos terroristas que atacaron Francia desde 2015, la mayoría con orígenes en el Magreb.

La Embajada rusa en París pidió a las autoridades francesas aclaraciones sobre la ciudadanía del hombre.

El Estado Islámico (EI) ya asumió el ataque de París en un breve comunicado difundido por la agencia Amaq, cercana al EI, aunque su autenticidad no ha podido ser confirmada.

Francia, que vive una oleada de atentados yihadistas que desde 2015 se han cobrado 245 víctimas mortales -sin contar con la de París, aún bajo investigación-, sigue en un estado "de alta amenaza", alertó el ministro de Interior, Gérard Collomb, quien convocó en el Estado Mayor a las principales figuras policiales y de los servicios secretos.

"Lo que ocurrió anoche (12 de mayo) puede suceder en cualquier lugar en Francia. Se trata de un arma rudimentaria, un cuchillo. No contó con preparativos sofisticados", lamentó el ministro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media