Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atenas no espera un "acuerdo final" con sus acreedores la semana próxima

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reunió hoy con Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos. FOTO: AFP
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reunió hoy con Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos. FOTO: AFP
05 de mayo de 2015 - 10:38 - Agencia AFP

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no espera "un acuerdo final" entre Atenas y sus acreedores en la próxima reunión de ministros de la zona euro el 11 de mayo, víspera de un importante vencimiento del país al FMI, anunció este martes en Bruselas.

El 11 de mayo "tendremos seguramente una discusión fructífera que confirmará los grandes avances alcanzados y será un nuevo paso en dirección de un acuerdo final", afirmó Varoufakis, que se reunió esta tarde con Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos.

"Tuvimos intercambios constructivos que abren el camino a una exitosa reunión de la zona euro, cuyo objetivo es solidificar los avances hechos en las negociaciones del grupo de Bruselas", indicó al terminar el encuentro, en referencia a las reuniones que mantienen Atenas y los expertos de las instituciones acreedoras.

El objetivo de Atenas es concluir "nuevos arreglos" con sus acreedores para poder "superar el problema de liquidez", continuó Varoufakis.

Otros responsables europeos también se mostraron escépticos sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo el 11 de mayo, en la próxima reunión de ministros de la zona euro, lo que permitiría desbloquear el último y necesitado tramo de la ayuda financiera a Grecia de 7.200 millones de euros.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, se declaró este martes "más bien escéptico" sobre esa posibilidad.

Al día siguiente de la reunión de ministros del lunes, el martes próximo, Atenas debe pagar 760 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Atenas lanzó una ofensiva diplomática entre sus socios para obtener su respaldo financiero. El lunes, el primer ministro Alexis Tsipras habló con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

Este martes Varoufakis se reunió con su par francés, Michel Sapin, viajó luego a Bruselas para reunirse con Moscovici y volverá esta tarde a la capital francesa para dialogar con el ministro de Economía, Emmanuel Macron.

El ministro de Finanzas español, Luis De Guindos, lo recibiría el viernes, y antes de que termine la semana el griego iría también a Roma.

En paralelo, el viceprimer ministro griego, Yoanis Dragasakis, un cercano aliado de Tsipras, viajó a Fráncfort, a la sede del Banco Central Europeo, para que la institución aumente la liquidez a los bancos griegos. (I)

Contenido externo patrocinado