Denuncian que Assange fue esposado 11 veces y desnudado en inicio de juicio

- 25 de febrero de 2020 - 13:20
Foto: Agencia Anadolu

El abogado Edward Fitzgerald, defensor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se quejó este martes 25 de febrero del 2020 del trato que recibió su cliente en el primer día del juicio de extradición a Estados Unidos.

Fitzgerald remarcó que el pasado lunes “Assange fue esposado once veces y desnudado dos veces" en la cárcel de Belmarsh, a las afueras de Londres, Reino Unido. El abogado añadió que el periodista australiano fue retenido "en cinco celdas diferentes", un trato que según Fitzgerald podría "afectar el procedimiento" que se realiza en un tribunal de Woolwich, al este de la capital inglesa.

En mayo pasado, Estados Unidos solicitó a Reino Unido la extradición de Assange por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática. De ser declarado culpable, el fundador de WikiLeaks puede ser condenado a 175 años de cárcel en ese país.

Las autoridades de EE.UU. alegan que Assange conspiró con el exanalista de inteligencia Chelsea Manning al descargar bases de datos clasificadas y publicar información confidencial de seguridad nacional en línea a través de WikiLeaks.

Assange fue arrestado el pasado 11 de abril por agentes británicos en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba asilado desde 2012. Una corte británica lo condenó a 50 semanas de cárcel por violar su libertad bajo fianza.

Assange también es investigado en Suecia por supuestas agresiones sexuales. En abril del año pasado, la Corte de Uppsala (norte de Estocolmo) rechazó la petición de la Fiscalía de emitir una orden de extradición contra el fundador de WikiLeaks.

El fallo subrayó que no era necesario ordenar su extradición porque Assange podía ser interrogado desde el Reino Unido, donde está capturado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP