Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea venezolana pide la intervención de la OEA

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, junto a otros legisladores, en Caracas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, junto a otros legisladores, en Caracas.
Foto: AFP
04 de marzo de 2016 - 00:00 - Agencias Prensa Latina, AVN y AFP

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de mayoría opositora, pide que se aplique la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) medie en la crisis institucional, agravada por un fallo judicial que recortó poderes al Legislativo.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia consideró el martes en un fallo que son ‘de nulidad absoluta e irrevocable’ los actos de la Asamblea Nacional que buscan ‘impulsar la revisión’ de los nombramientos de magistrados.

Si bien la Constitución venezolana otorga a la Asamblea Nacional poderes para designar y remover magistrados del TSJ, la sentencia del martes considera que las actuaciones que inició el parlamento ‘son jurídica y constitucionalmente inexistentes’.

Ante esto, la Asamblea, dominada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acordó solicitar a la OEA ‘que se considere la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana’, aduciendo que con el fallo de la máxima corte se cometió una ‘alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia’.

La oposición legislativa instó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a ‘hacer uso de las atribuciones que le otorga la mencionada disposición’.

El exhorto fue acordado durante una sesión ordinaria del Legislativo, en la que se debatió el fallo, emitido el pasado martes y que puso freno a los intentos de la oposición para anular el nombramiento de 34 magistrados del TSJ y reformar a la corte.

La designación de dichos magistrados fue hecha por la anterior Asamblea, entonces dominada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) 3 semanas después de las elecciones parlamentarias, en plena Navidad y antes de que culmine su período. De tal forma que el TSJ se blindó a sí mismo.

El diputado por la MUD, Omar Barboza, empezó la discusión desde la tribuna de oradores, donde dijo que los parlamentarios de la oposición llegaron al Palacio Legislativo para defender plenamente sus atribuciones constitucionales.

Barboza aseguró que la Sala Constitucional del TSJ fue más allá de lo que fue solicitado y enmendó la Constitución para tratar de limitar y crear un vacío en las facultades de la Asamblea Nacional.

Indicó que la sala desconoció el artículo 90 del Reglamento de Interior y Debate para que no se revisaran las designaciones del TSJ.

El representante de la MUD señaló que el objetivo de esta sentencia es negar el derecho a un poder legislativo que haga uso de sus atribuciones y el ‘macabro’ propósito de garantizar la impunidad a la corrupción.

Homenajes a Chávez

De otro lado, en Venezuela se realiza una serie de homenajes para conmemorar el legado que dejó el presidente Hugo Chávez.

En Caracas hay actividades culturales, infantiles, conversatorios y foros con el poder popular en el Cuartel de la Montaña, conocido como el Cuartel 4F, en la parroquia caraqueña de 23 de Enero, lugar donde reposan los restos de Chávez.

Un portal con 7.000 documentos relativos al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) fue lanzado desde Barinas, capital de su terruño natal en las llanuras del sudoeste del país.

“Es una página organizada que ofrece todo sobre Chávez. Tenemos cerca de 7.000 documentos, unas 100.000 páginas de fácil impresión para quienes lo necesiten”, dijo a la agencia gubernamental AVN el exministro de Cultura Francisco Sesto, vicepresidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez.
La película ‘Mi amigo Hugo’, proyectada en la embajada venezolana, a su vez, muestra una faceta más íntima de Chávez. Fue filmada por el afamado cineasta estadounidense Oliver Stone, quien mantuvo una cercana amistad con el presidente bolivariano.

La cinta, del género documental, narra muchos aspectos de la vida del líder socialista. (I)

Datos

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) postergó el anuncio previsto para ayer sobre el mecanismo de ley que empleará para destituir y sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Entre las alternativas que estudian, están un referendo revocatorio, una enmienda constitucional para reducir a 4 años el mandato presidencial, una asamblea constituyente, la declaratoria de abandono del cargo por incumplimiento de funciones e incluso la renuncia de Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, dejó abierta la posibilidad de que se haga pública una decisión del bloque opositor al respecto para este viernes o durante el fin de semana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media