Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Constituyente, el punto espinoso de los diálogos de paz

Asamblea Constituyente, el punto espinoso de los diálogos de paz
18 de junio de 2013 - 00:00

Bogotá.- La participación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha convertido en un tema difícil  en  la agenda de negociaciones de paz, que centrará  hoy la discusión en una Asamblea Constituyente propuesta por la guerrilla y rechazada por el Gobierno.

Desde La Habana, Cuba, “Andrés París”, en una entrevista con la revista Semana, aseguró que “no tiene lógica” que las FARC dejen las armas para ir a la cárcel, mientras señaló que hay salidas jurídicas que se pueden usar: “Tenemos la disposición de encontrar y construir en la mesa de diálogos la soberanía del articulado jurídico que genere la participación política de la guerrilla en nuevos escenarios”.

Uno de esos mecanismos en los que han insistido las FARC es una Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, en el momento de la declaración, cuando se evacuaba el tema agrario, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que para incluir los acuerdos con la guerrilla en la Constitución Política no habrá otra Constituyente.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo con las FARC, Humberto de la Calle, también rechazó celebrar una  Constituyente para refrendar un eventual acuerdo de paz porque sería un “escenario de nueva deliberación” en el que se podría rechazar lo ya pactado.

Analistas consultados por el diario El Colombiano han coincidido en que no es necesario un mecanismo que intervenga la Constitución Política, aunque con el tema de la participación política se empieza a revaluar el tema.

Fernando Giraldo, politólogo y docente de la Universidad Javeriana, dijo que “para resolver un problema extraordinario, grave y complejo se requieren medidas extraordinarias, graves, complejas y de transcendencia. Creo que tiene que ser un camino extraordinario y este es la Asamblea Nacional Constituyente”.

El politólogo aseguró que para las transformaciones necesarias para la paz, se necesita voluntad y decisión política, más que jurídica.

Sin embargo, para el politólogo y docente de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, una Constituyente es una posibilidad sobre la que el Gobierno no quiere explorar, en tanto que abre la puerta a otros intereses diferentes a la participación política de las FARC.

“Los que quieren una nueva Constituyente, la quieren con otros propósitos. Hablo concretamente de Polo Democrático y del expresidente Uribe. Detrás de eso está afectar la correlación de fuerzas políticas en Colombia”, declara Jaramillo.

El analista León Valencia aseguró que con la propuesta se alimenta el debate nacional, pero no más: “Allí está muy claro que es la agenda acordada y nada más. Lo otro son propuestas ahí para la galería”.

No obstante, Valencia dijo que las FARC se adelantaron en proponer la Asamblea, porque cuando los diálogos estén en el quinto punto, van a tener que revaluar la propuesta.

LA EXSENADORA CÓRDOBA DESEA SER PRESIDENTA

La exsenadora colombiana y líder del movimiento izquierdista Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, enarboló ayer en una entrevista con EFE su “deseo legítimo” de aspirar a la Presidencia de su país para lograr una sociedad “muy distinta” a la actual, al tiempo que se defendió de los sectores que la vinculan a las FARC.

“Es una aspiración que busca tener instrumento para lograr construir una sociedad muy distinta a la que tenemos en el país, sobre todo desde la soberanía, desde la autonomía, desde la dignidad, desde el respeto por las decisiones y determinaciones de un país como Colombia”, dijo Córdoba a Efe.

No obstante, reconoció la existencia de un obstáculo para presentar alguna candidatura y que tiene que ver con la inhabilitación de su cargo como senadora en 2010 por supuestos vínculos con las FARC.

Sus aspiraciones están supeditadas a un fallo de la Corte Constitucional, que lo estudia desde hace casi 4 años. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media