Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas y escritores, en “listas negras” de dictadura

Artistas y escritores, en  “listas negras” de dictadura
06 de noviembre de 2013 - 00:00

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina ha dado a conocer el hallazgo de documentos secretos claves de la última dictadura militar (1976-1983), incluyendo todas las actas de las juntas militares y “listas negras” de perseguidos políticos, intelectuales y artistas, material de gran valor histórico que será aportado a la justicia. En las listas de la Junta Militar figuran el escritor Julio Cortázar, la cantante Mercedes Sosa y la cantautora María Elena Walsh.

Los papeles descubiertos comprenden el período desde el 24 de marzo de 1976, día del golpe contra la presidenta María Estela Martínez de Perón, hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando concluye la etapa política más negra de la historia argentina. Según esos documentos, la dictadura se planteaba permanecer en el poder hasta el 2000.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que la documentación fue facilitada por un “jefe del Estado Mayor, integrante de la cúpula de las Fuerzas Armadas”. Los documentos fueron encontrados el pasado jueves, durante tareas de limpieza, en un subsuelo del edificio Cóndor, de Buenos Aires, que depende de la Fuerza Aérea.

Organizaciones  confían en que el hallazgo arroje luz sobre la desaparición de 30.000 personasEntre el material descubierto hay 1.500 carpetas que estaban guardadas dentro de dos cajas fuertes y dos armarios, seis de las cuales contienen todas las actas secretas de las juntas militares, un total de 280 actas originales en las que los jerarcas dejaron sentadas sus posiciones sobre distintos asuntos.

El Estado se ha dado un plazo de seis meses para clasificar todo el material encontrado. “La justicia decidirá si esta documentación que hemos hallado tiene además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando en los tribunales judiciales de Argentina”,  subrayó Rossi.

Las carpetas estaban ordenadas cronológica y temáticamente. Las mismas incluyen “listas negras” de 331 intelectuales, comunicadores y artistas. Estos están divididos en cuatro niveles, según su supuesto grado de “peligrosidad”. En dichas listas, además de los cantantes Joan Manuel Serrat, Camilo Sesto, Mercedes Sosa y Peret, figuran, entre otros, los actores Norma Aleandro, Federico Luppi y Héctor Alterio, los escritores Julio Cortázar y María Elena Walsh.

Entre los expedientes figuran 13 actas originales sobre el caso de Papel Prensa, que perteneció a la familia Graiver, cuyos miembros y allegados fueron todos detenidos, y expropiado su patrimonio empresarial, que paró en manos del grupo Clarín.

Organizaciones de derechos humanos argentinas celebraron ayer el hallazgo de nueva documentación y confían en que arroje luz sobre el régimen que causó la desaparición de 30.000 personas.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dio la bienvenida al descubrimiento y auguró  que “va a traer luz sobre tantas cosas, sobre todo la ratificación del sistema represivo” de la época.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media