Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arrestan a cuatro periodistas en Somalia por informar sobre las protestas

Arrestan a cuatro periodistas en Somalia por informar sobre las protestas
14 de junio de 2011 - 12:10

Las fuerzas de seguridad del Gobierno de Transición de Somalia han arrestado a cuatro periodistas acusados de informar sobre las recientes protestas motivadas por el intento del presidente, Sharif Sheikh Ahmed, de forzar la retirada del primer ministro, Mohamed Abdulahi Mohamed.

Según confirmaron este martes fuentes oficiales que pidieron permanecer en el anonimato, tres de los periodistas, Ahmed Ali Kahiye de Kulmiye Radio, Abdifatah Hashi Nur de Keyd Media, y otro reportero que aún no ha sido identificado, están bajo custodia de los servicios de inteligencia tras ser arrestados mientras cubrían las protestas.

Además, Mohamed Amin Abukar, también de Kulmiye Radio, pasará hoy su segunda noche en la cárcel después de haber sido detenido ayer y acusado asimismo de informar sobre las protestas que el presidente somalí prohibió porque "son manifestaciones financiadas por los seguidores del primer ministro".

Organizaciones de defensa de la libertad de prensa han condenado las detenciones de los periodistas, que "estaban informando sobre las protestas pacíficas en horas de trabajo".

Abdulahi Mohamed Hassan, director de Mogadishu Media House (MMHouse) y defensor de los derechos de la prensa somalí, dijo a Efe que condena los arrestos "de la forma más tajante posible".

"Condeno la detención de los periodistas que cubrían las protestas. Tienen el derecho a hacerlo si está sucediendo algo relevante y los manifestantes tienen derecho a protestar, así que no hay razón para que se les arreste", declaró Hassan.

"Insto al Gobierno a que les libere y pida perdón por este ataque cruel a la libertad de prensa y a la libertad de expresión", añadió.

El pasado domingo, el presidente de Somalia pidió al primer ministro y a sus seguidores que dejaran de financiar las manifestaciones, en las que se protesta por el intento de Ahmed de forzar la salida del Gobierno de Mohamed.

Ahmed ordenó también a las fuerzas de seguridad nacional y a las parlamentarias que impidieran las manifestaciones y arrestaran a cualquiera que estuviera protestando en la calle.

En los últimos días, los efectivos del Gobierno han dispersado varias concentraciones organizadas por estudiantes y arrestado a los organizadores y periodistas.

Las protestas comenzaron el pasado viernes cuando el presidente y el líder del Parlamento, Sharif Hassan Sheikh Adan, acordaran en Kampala retrasar un año las elecciones previstas para agosto de 2011 y que Mohamed tenía 30 días para presentar la dimisión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media