Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Armenia y Azerbaiyán pactan una tregua humanitaria desde este domingo 18 de octubre

Armenia y Azerbaiyán pactan una tregua humanitaria desde este domingo 18 de octubre
RFI
17 de octubre de 2020 - 14:30 - Agencias y Redacción Mundo

Armenia y Azerbaiyán han pactado una tregua humanitaria que entrará en vigor a las 0.00 horas de este domingo 18 de octubre, hora local, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia.

Según explica el texto, la decisión se tomó tras las declaraciones de los presidentes de Rusia, Francia y EEUU —que copresiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)— del 1 y del 5 de octubre, y también en en conformidad con la declaración de Moscú del 10 de octubre.

Además, el anuncio se produce después de que el canciller ruso Lavrov sostuviera conversaciones telefónicas con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán y subrayara “la necesidad de seguir estrictamente” el acuerdo de alto el fuego firmado en Moscú el sábado pasado. Los ministros también confirmaron la importancia de iniciar conversaciones “sustantivas” para resolver el conflicto, dijo el ministerio en Moscú.

Es que, al menos formalmente, desde el pasado 10 de octubre, en la zona de Nagorno Karabaj rige un alto de fuego alcanzado por Ereván y Bakú tras las negociaciones de más de 10 horas que mantuvieron con la mediación del canciller ruso, Serguéi Lavrov. Sin embargo, desde entonces ambos países se han acusado mutuamente de violar la tregua en varias ocasiones.

El Grupo de Minsk se creó para negociar la paz en la región en la primera guerra entre Armenia y Azerbaiyán que duró entre 1992, momento en que la Nagorno Karabaj declaró su independencia apoyada por Armenia, y 1994, cuando se firmó el alto el fuego. Sin éxito, ese espacio buscó encontrar una solución duradera al conflicto, que ha experimentado distintos picos de tensión, aunque ninguno comparable al de la actualidad.

El rebrote de la violencia inició el 27 de septiembre, pero tanto Armenia como Azerbaiyán se han acusado mutuamente de incumplir lo pactado. (I)

Contenido externo patrocinado