Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentinos eligen a su presidente sin contratiempos

Las elecciones se desarrollan con normalidad en Argentina.
Las elecciones se desarrollan con normalidad en Argentina.
Foto: Tomada de Twitter
27 de octubre de 2019 - 10:51 - Agencias

Cerca de 34 millones de argentinos están convocados a las urnas este domingo 27 de octubre de 2019 para elegir entre seis candidatos a su nuevo presidente, en una jornada electoral en la que los favoritos son el actual mandatario, Mauricio Macri, y el opositor Alberto Fernández.

La recesión, la deuda, la inflación y la pobreza son las principales preocupaciones de los argentinos en esta jornada que podría definir un cambio del modelo económico del que mantiene el gobierno de Macri.

En agosto pasado, en las elecciones denominadas primarias, Fernández, del Frente de Todos, obtuvo 47.78% de los sufragios, contra 31.79% de Macri, de la coalición Juntos por el Cambio.

Además de votar por presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán 130 diputados y 24 senadores.

Argentina es de países emergentes y en desarrollo que no ha logrado combatir la inflación. Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para todo el grupo un promedio de 4.7% al cierre de 2019, la previsión para Argentina es de 57.3%, de las más altas del mundo.

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08:00 hora local (06:00 de Ecuador) y según fuentes oficiales la jornada se ha desarrollado sin mayores contratiempos.

El sistema electoral establece que para ganar en primera vuelta el candidato debe alcanzar el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales con su rival más cercano. De lo contrario, se realizaría una segunda vuelta (balotaje) el 24 de noviembre.

Mauricio Macri
Es ingeniero civil, con especialidades en economía y finanzas. Fue presidente del equipo de futbol Boca Juniors. Fue diputado por Buenos Aires, jefe de Gobierno de esa ciudad en dos periodos. En 2015 se presenta como candidato a presidente por el Frente Cambiemos, siendo electo el 22 de noviembre.

Alberto Fernández
Peronista. Abogado de profesión. Ocupó cargos como subdirector general de asuntos jurídicos del Ministerio de Economía durante la presidencia de Raúl Alfonsín; superintendente de seguros de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem y legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media