Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los manifestantes consideran que Mauricio Macri los engañó con su promesa de campaña ‘Pobreza Cero’

Argentinos piden empleo con ollas populares

Miembros de organizaciones sociales reparten comida gratuita a los vecinos, en Buenos Aires.
Miembros de organizaciones sociales reparten comida gratuita a los vecinos, en Buenos Aires.
Foto: ctepargentina
06 de octubre de 2016 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

La protesta social gana cada día más calles de la Argentina a medida que se agudiza la recesión, el desempleo y la pobreza, que ya afecta a uno de cada tres argentinos. Ayer organizaciones sociales instalaron ‘mil ollas populares’ en la ciudad de Buenos Aires y otros centros urbanos del país austral contra el ajuste y para reclamar ‘trabajo para una vida digna’.

“Hicimos un guiso para 250 compañeros”, dijo a EL TELÉGRAFO Dina Sánchez, vocera del Frente Popular Darío Santillán, una organización social de base que realizó un ‘piquete’ (corte de tránsito) en pleno centro de la capital y luego se instaló en el Obelisco, el tradicional monumento que engalana la avenida 9 de Julio, la más ancha del mundo.

La protesta fue secundada por otros grupos, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la Corrientes Clasista y Combativa y Barrios de Pie en reclamo de la creación de un millón de puestos de trabajo.

“Nos unimos para luchar contra la pobreza y por un verdadero protagonismo popular. Basta de ajuste y pobreza. Por trabajo para una vida digna. Jornada nacional de lucha por la emergencia social”, señaló la convocatoria circulada por redes sociales.

Los manifestantes cortaron desde las 7 de la mañana el tránsito en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, a 400 metros del Congreso Nacional. Luego, levantaron una olla popular en el Obelisco. Otro grupo hizo lo mismo en el Puente Pueyrredón, que cruza el curso de agua conocido como Riachuelo y que sirve de límite natural entre la capital y la zona sur del Gran Buenos Aires. También hubo movilizaciones en ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta, Formosa, Chaco y San Luis, así como en la Patagonia, abarcando todos los puntos cardinales del país.

“Estamos contentos porque vemos a los compañeros listos para seguir luchando, tratando de parar el ajuste y la pobreza. Exigimos trabajo y salario digno y que se declare la ley de emergencia social”, dijo Sánchez.

Para la activista, la situación social se agrava cada día a raíz de las políticas económicas que ha implementado el Gobierno de Mauricio Macri desde su asunción el 10 de diciembre pasado. “A nuestros comedores viene cada vez más gente. Lo vemos todos los días. Nos cuentan sus historias, sus problemas, sus dramas. Es gente que jamás había pisado un comedor social y que ahora no tiene qué darle de comer a sus hijos”, afirmó.

La proclama de la protesta sostuvo que ante la grave situación económica que viven millones de trabajadores y trabajadoras precarizados en la Argentina, ante la falta de respuestas urgentes que resuelvan la situación desesperante de miles de familias, decidieron  salir a la calle para exigirle al gobierno que explique cuáles medidas va a tomar para cambiar la situación de los argentinos.

“No solo mintieron con la promesa (de campaña) de ‘Pobreza Cero’, sino que día a día la situación de emergencia social se agrava más. En solo 9 meses Macri ha tomado todas las medidas para generar una brutal transferencia de recursos hacia los ricos: la eliminación de retenciones (a granos y minería), la devaluación, la apertura de importaciones, la quita de impuestos en bienes de lujo, entre otras, mientras que los de abajo pagamos el ajuste”.  

Y añadió: “La informalidad y precariedad del trabajo en nuestro país no nació con este gobierno. Hace años que afecta a millones de varones y mujeres, que aparecen invisibilizados y hace mucho que las organizaciones sociales reclamamos sin éxito políticas que modifiquen esta situación”.

Sánchez, desde la olla popular instalada frente al Obelisco, resumió: “el número de pobres (32,2 por ciento de la población, según la estadística oficial) es preocupante. Macri no ve la situación que vivimos. Es necesario que deje de dormir la siesta”. (I)

------------------------

Anuncian recuperación del nieto 121

Abuelas piden colaboración de las autoridades

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó ayer el anuncio oficial por la restitución de la identidad del nieto 121. En este marco, Alba, la abuela del joven, pidió a las autoridades que “se comprometan en la búsqueda de los que faltan”.

La conferencia de prensa se realizó ayer en la sede de Abuelas, luego de que el martes se postergara el anuncio debido al fallecimiento en un accidente automovilístico del ex yerno de Estela de Carlotto. “Qué mejor para nuestra querida patria que encontrar a nuestros queridos nietos”, leyó Carlotto.

En la conferencia también estuvo presente Ramiro, hermano del nieto recuperado: “Acá hay una familia que tiene 40 años de amor para darte, no vamos a poner condiciones, te estamos esperando”.

Ambos son hijos de Ana María Lanzillotto y Domingo Menna, militantes del PRT-ERP, que fueron desaparecidos por la última dictadura militar en julio de 1976. Ella estaba embarazada de ocho meses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media