Los argentinos definieron a los candidatos para las elecciones presidenciales

- 12 de agosto de 2019 - 00:00
Un hombre busca información sobre su punto de votación durante la jornada electoral que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina.
Foto: EFE

Argentina celebró unas elecciones primarias cuyo resultado será la “radiografía” de lo que el electorado pretende para el futuro del país, sumido en una recesión y polarizado en materia política de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo.

Unos 33,8 millones de argentinos fueron convocados ayer a las urnas para definir cuáles de las 10 fórmulas presidenciales que se presentaron en estas primarias quedan habilitadas para competir el 27 de octubre.

Los comicios se desarrollaron hasta el cierre de esta edición con normalidad, ayudados por las buenas condiciones climáticas en la mayor parte del país. A las 17:00 hora argentina había votado el 66% del padrón, así como los principales precandidatos presidenciales.

En la provincia de Buenos Aires, que concentra el 37% del padrón electoral y la que suele definir el resultado nacional, la asistencia, a las 16:00, rondaba el 45%, informó la Cámara Electoral.

Los sondeos vaticinaron un alto nivel de polarización entre el presidente argentino, el conservador Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández.

Los resultados oficiales indicarán quién arranca hoy la carrera hacia octubre como el candidato más votado en las primarias. Los postulantes necesitan al menos el 1,5% de los votos para competir en las presidenciales.

“Es importante lo que pase en esta elección. Es una elección que expresa muchas cosas hacia adentro y hacia afuera del país”, afirmó Macri tras votar en una escuela del barrio capitalino de Palermo.

Alberto Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), la principal figura de oposición de Argentina que votó en el extremo sur del país, coincidió con Macri en algo: “Los argentinos deciden hoy el futuro del país”.

Desde el Gobierno admiten la crisis que se desató el año pasado, pero hacen ver que los indicadores de los últimos meses muestran señales de lenta recuperación.

Por disposición de la justicia electoral estaba previsto que los resultados oficiales del escrutinio comenzarán a difundirse desde las 21:00 hora argentina. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: