Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Scioli y Macri se enfrentarán en segunda vuelta en Argentina

Se trata del primer balotaje de la historia argentina. Mauricio Macri (i) lideraba los comicios, según los resultados oficiales parciales divulgados.
Se trata del primer balotaje de la historia argentina. Mauricio Macri (i) lideraba los comicios, según los resultados oficiales parciales divulgados.
25 de octubre de 2015 - 20:43

Daniel Scioli, el candidato apoyado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el conservador Mauricio Macri competirán en el primer balotaje de la historia de Argentina, previsto para el 22 de noviembre, informaron las autoridades electorales.

Con 67,13% de los votos escrutados, Macri obtuvo con su alianza de derecha Cambiemos, el 36,24% frente a 34,70% obtenidos por Scioli del partido oficialista Frente para la Victoria (FpV), en unos resultados preliminares que sorprendieron a analistas y electores.

Hasta la medianoche (hora local) aún faltaba por escrutar el 45% de las mesas en la provincia de Buenos Aires, bastión de Scioli. Esta provincia es del tamaño de Italia y con sus casi 16 millones de habitantes concentra el 37% del electorado del país.

El sillón presidencial lo disputaban, además de ScioliMacri, el candidato por la coalición Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa. Los otros tres candidatos eran Margarita Stolbitzer, del Frente Progresista; Nicolás del Caño, del trotskista Frente de Izquierda, y Adolfo Rodríguez Saá, de la Alianza Compromiso Federal.

Los resultados oficiales ubican en tercer puesto (21,14%) al diputado Massa, seguido por Stolbizer (3,4%), el trotskista Del Caño (2,7%) y Rodríguez Saa (1,8%).

Un 79% del padrón electoral de más de 32 millones de habitantes votaron en las cruciales elecciones que preveían definir al nuevo presidente que sustituirá a Cristina Fernández, quien concluye ocho años de mandato el 10 de diciembre.

Pero hubo más en juego en el sufragio: además del vicepresidente estaban en disputa otros 197 cargos públicos a nivel nacional, 24 senadores y 130 diputados del Congreso de la Nación, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 provinciales, a uno por distrito.

A esos habrá que sumar 4.780 puestos provinciales y municipales, entre los que destacan 11 gobernadores con sus respectivos vices, legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares, entre otros.

Unos 96 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad brindaron apoyo logístico y seguridad a los comicios. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media