Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina suma apoyo en conflicto por las Malvinas

Argentina suma apoyo en conflicto por las Malvinas
21 de febrero de 2012 - 00:00

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, Daniel Filmus, agradeció ayer el apoyo internacional al reclamo de su país por la soberanía de las islas Malvinas.

Filmus elogió el reciente respaldo mayoritario de las naciones de América Latina a la causa de la jurisdicción argentina sobre ese archipiélago, conflicto que enfrenta a los gobiernos de Buenos Aires y Londres desde 1833.

En declaraciones a la radio local, el parlamentario aseguró que Reino Unido está cercado e insistió en que la única vía posible para recuperar la soberanía de las islas Malvinas es la diplomática.

"La política de la vía diplomática viene desde la propia recuperación de la democracia", recordó el ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina (2003-2007).

El senador aludió a la reunión que sostendrán el próximo viernes las comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento bicameral argentino en la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego.

La sesión conjunta tiene previsto ratificar la soberanía de este país sobre las Malvinas, moción que será votada en marzo por los plenarios del Senado y de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Filmus, la aprobación de una declaración en el Congreso relacionada con el controvertido tema "es una política de estado y no del gobierno de turno".

Los parlamentarios respaldarán también la denuncia presentada recientemente por el gobierno argentino ante la ONU con respecto a la militarización del Atlántico sur por parte de Reino Unido.  

Buenos Aires demandó a Londres explicaciones sobre la presencia de un submarino atómico en esa zona y renovó su llamado al diálogo para alcanzar una solución pacífica al diferendo histórico entre ambos países.

El conflicto bilateral se agudizó a finales de diciembre  cuando varias naciones suramericanas, solidarias con la reivindicación argentina, negaron la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas.

Visita diplomática

El congresista republicano estadounidense Jim Sensenbrenner inició ayer una visita a las Islas Malvinas.
Según el diario argentino Ámbito, Sensenbrenner se entrevistará con Nigel Haywood, gobernador del disputado territorio, lo que se interpreta "como un respaldo del Partido Republicano al Reino Unido”, que se niega a dialogar con las autoridades argentinas sobre el futuro de las islas Malvinas.   

Entre otros compromisos, el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitará la base militar donde el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, cumple con un entrenamiento que rechaza el gobierno argentino.

Por otra parte, siete ex pilotos de Aerolíneas Argentinas afirmaron que realizaron al menos seis vuelos secretos con aviones civiles para traer armas desde Libia e Israel entre abril y junio de 1982 durante la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, según publicó ayer el diario Clarín.

Esta revelación  se produce a poco de cumplirse, el 2 de abril, 30 años del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media