Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina rechaza "intento británico de militarizar conflicto" en Malvinas

Argentina rechaza "intento británico de militarizar conflicto" en Malvinas
31 de enero de 2012 - 16:45

El Gobierno argentino respondió este martes al anuncio de Reino Unido sobre el próximo envío de un buque de guerra a las islas Malvinas. En ese sentido reclamó a Londres "más diplomacia" y "menos armas".

"La República de Argentina rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales", dijo la Cancillería del país sudamericano en un comunicado.

Londres anunció hoy la llegada a las Malvinas del príncipe William y el próximo envío a las islas del HMS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica.

"El pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones", señala la nota oficial titulada "Más diplomacia, menos armas".

El comunicado añade que "los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajustes en un contexto de crisis estructural y alto desempleo".

"Los organismos internacionales así como los países democráticos debemos trabajar a diario para evitar que los conflictos armados reemplacen a las negociaciones civilizadas para la resolución de conflictos", destaca.

También recuerda que Argentina es un miembro "activo" de las misiones de paz de la ONU. "No hay soldados argentinos en ningún conflicto bélico. Por el contrario, son reconocidos por su rol como enviados de las Naciones Unidas como herramienta de pacificación", aseguró la Cancillería en el texto.

El anuncio del envío del "HMS Dauntless", destructor de tipo 45 equipado con misiles antiaéreos Sea Viper que entró en servicio en 2010, se fundamentó como un "despliegue de rutina".

Además, se produce en medio de una escalada verbal entre ambos países al acercarse el 30 aniversario de la guerra de 74 días que los enfrentó en 1982 por la soberanía de Malvinas, dejando 649 argentinos y 255 británicos muertos y que terminó con la rendición de la nación sudamericana.

El archipiélago de Malvinas, donde viven 3.000 habitantes además de un millar de soldados británicos, quedó bajo control del Reino Unido desde 1833.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media