Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU reconoció que hay un "conflicto de soberanía" sobre las Malvinas

La ONU reconoció que hay un "conflicto de soberanía" sobre las Malvinas
28 de marzo de 2016 - 18:13 - Agencia AFP

La Cancillería argentina dio a conocer el lunes el nuevo límite de su plataforma continental al incorporar 1.700.000 km2 a su superficie actual, lo que refuerza el reclamo de Buenos Aires sobre las Islas Malvinas disputadas con Gran Bretaña.

Estas islas, que llevaron a una guerra entre ambos países en 1982, ya estaban incluidas en la plataforma marítima -pese a la disputa diplomática-, pero un fallo favorable de la ONU ante una petición presentada en 2009, se considera crucial en la reivindicación argentina sobre Malvinas, la cual ha sido política de estado del país.

"Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental", declaró la canciller Susana Malcorra en un comunicado.

La canciller estimó que se trata de "un logro significativo de la política exterior de Argentina que reafirma nuestros derechos de soberanía en la zona del Atlántico sur", a la que definió como "una zona política, económica y estratégicamente importante".

La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, "adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina", dijo Malcorra.

El nuevo límite "suma 1,7 millón de km2 a los 4,8 millones km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas", precisó la cancillería.

La nueva demarcación se hizo a partir del trabajo técnico, jurídico y científico de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Según Osvaldo Mársico, integrante de COPLA, Argentina tiene así "derechos exclusivos y excluyentes" en el área comprendida por los nuevos límites, por lo que "no se pueden explorar ni explotar sin el consentimiento expreso" del país.

La experta Frida Armas Pfirter, coordinadora de COPLA, indicó que, con los nuevos límites, la plataforma continental del país alcanza los "6.000.000 de kilómetros cuadrados".

Islas Malvinas adentro 

Este fallo "es una forma más de decirle a los británicos que no pueden seguir haciéndose los distraídos respecto a los derechos de argentina sobre el subsuelo" en las Islas Malvinas, advirtió el argentino Jorge Taiana, presidente del Parlasur (parlamento del Mercosur), en declaraciones al canal C5N.

La resolución de la ONU hace mención a que en la zona existe un conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, que Argentina reclama y ocupadas desde 1833 por Gran Bretaña, que las llama Falklands.

"Las Islas Malvinas están dentro" de la plataforma continental argentina, destacó Taiana, quien era canciller de la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015) en 2009, cuando se presentó la solicitud ante la ONU.

Taiana insistió en que "de acuerdo a la convención de los derechos del mar, las islas Malvinas son argentinas".

"Ahora Argentina tiene derecho soberano sobre el fondo del mar, la explotación hidrocarburífera y sobre los animales", insistió el excanciller.

En 1982 tropas de la dictadura militar argentina (1976/83) tomaron por asalto las islas. Se inició una guerra que duró 74 días y culminó con victoria británica dejando 648 argentinos y 255 británicos muertos.

En 2013, casi la totalidad de los 3.000 habitantes de las Malvinas se manifestaron en un referendo a favor de seguir bajo soberanía británica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media