Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina pone toda su fe por la salud de Cristina

Argentina pone toda su fe por la salud de Cristina
08 de octubre de 2013 - 00:00

El peor escenario quedó confirmado. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, de 60 años, será operada hoy por la mañana ante el agravamiento de los síntomas del cuadro de “colección subdural crónica”, un leve hematoma craneal diagnosticado el sábado pasado tras sufrir un traumatismo en la cabeza, producto de una fuerte caída, el 12 de agosto.

Según anticiparon fuentes médicas, la intervención quirúrgica no es de riesgo elevado, pero sí de cuidado. El anuncio causó conmoción en el país austral, en especial en el gobierno, que quedó a cargo formalmente de su vicepresidente, Amado Boudou, el funcionario con peor imagen, según sondeos, y cercado por denuncias  de corrupción impulsadas por el grupo Clarín, la corporación mediática enfrentada con el Ejecutivo por la Ley de Medios. (Ver infografía ampliada)

“Vamos a seguir manteniendo la gestión con toda la fuerza y con un solo camino”, prometió Boudou en un acto celebrado en la Casa Rosada, sede de gobierno, a menos de tres semanas de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Cristina Fernández, según el parte médico, sintió “una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo” el domingo por la tarde-noche mientras guardaba reposo en la residencia presidencial de Olivos, periferia norte de la capital. “Ante tal sintomatología nuestro equipo se constituyó en la residencia de Olivos a los efectos de proceder al examen físico-neurológico constatando una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior”, precisó el parte médico de la clínica de la Fundación Favaloro, donde será operada la presidenta.

DATOS

Cristina Fernández de Kirchner nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 19 de febrero de 1953. Es Presidenta de  Argentina desde el 10 de diciembre de 2007.

En enero de 2012, médicos  extirparon a la Jefa de Estado la glándula tiroidea por sospechas de cáncer. Fue la primera vez que ingresó a un quirófano desde que está en el cargo. Durante la operación, Amado  Boudou, ministro de Economía entre 2009 y 2011, asumió formalmente la presidencia durante 20 días
La mandataria tuvo que volver este lunes a la clínica para estudios suplementarios. En las fotografías que la muestran en el asiento del acompañante del automóvil con el que ingresó a la clínica se la vio con el rostro adusto y anteojos negros. Después de los análisis, el parte médico reveló el cuadro más temido: “este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma”.

En concreto, el hematoma que afecta a la presidenta consiste en la acumulación de sangre y otros líquidos residuales en una zona ubicada entre el cráneo y la membrana que protege el cerebro, la “dura mater”. Los médicos buscarán drenarle el sangrado para evitar complicaciones mayores. Se estima que el posoperatorio podría durar  unos 90 días.

La presidenta quedó internada para estudios prequirúrgicos. La operación será realizada este martes por la mañana por un grupo de especialistas del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, dirigido por el doctor Facundo Manes.

El procedimiento quirúrgico “no es riesgoso ni extremadamente complejo. Una intervención como ésta no puede durar más de 45 minutos. A lo sumo cerca de una hora y media”, dijo el neurólogo Aldo Sabino al canal de cable CN23. Y agregó: “la operación es extracerebral, no compromete la estructura cerebral. Y si hubiera algún compromiso cerebral desaparece cuando se va la inflamación”.

El panorama político argentino mutó en forma inesperada en un lapso de tres días. En plena campaña electoral con vistas a las elecciones legislativas, los argentinos se toparon con una preocupación inesperada con el cuadro de salud de su presidenta, más allá de ideologías o diferencias políticas.

Incluso, la campaña quedó reducida al mínimo y los equipos de todos los candidatos, ya sea del oficialismo como de la oposición, comienzan a replantear estrategias ante la gravedad institucional que significa una intervención quirúrgica de esta naturaleza a la jefa de Estado.

El opositor Camino Popular (centroizquierda) suspendió ayer sus actividades de campaña “compartiendo con todos los argentinos la preocupación” por la salud de la presidenta.

Por el lado del oficialismo, Boudou deberá asumir las funciones ejecutivas, tal como establece la Constitución para casos de enfermedad del presidente.

El vicepresidente, un economista de aspecto jovial y amante del rock, ha estado fuera del primer plano político por decisión del propio gobierno, ya que su figura genera rechazo en un vasto sector de las clases medias, algo difícil de revertir en época de elecciones.

En concreto, Boudou enfrenta una andanada de denuncias de corrupción, entre ellas por un supuesto enriquecimiento ilícito, que ganó en forma persistente las portadas del diario Clarín y segmentos destacados, en sitios digitales, noticieros y programas políticos de radio y canales de TV de ese grupo mediático. Incluso ayer,  el diario Clarín apuntaba que “la novedad (sobre el cuadro de salud) llega con un vicepresidente débil y complicado judicialmente”.

Sin embargo Boudou no está procesado por la justicia en ninguna de las causas en las que está siendo investigado, pero  la serie de denuncias en su contra terminó por minar su imagen ante los ojos de la clase media opositora al gobierno.

Pero más allá de la reaparición de Boudou en el primer plano político nacional, el diputado “kirchnerista” Carlos Kunkel, muy cercano a la presidenta, se encargó de cerrarle el camino a cualquier tipo de suspicacias: en el país –dijo- no habrá "ninguna crisis institucional".

BOUDOU: ELLA QUIERE QUE LA GESTIÓN CONTINÚE

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, asumió  ante notario el poder Ejecutivo del país mientras dure el reposo ordenado por los médicos a la mandataria Cristina Fernández, aquejada de una lesión cerebrovascular.

Boudou  interrumpió el sábado una visita oficial a Brasil para regresar a Buenos Aires poco después de que la presidenta ingresara en la Fundación Favaloro, donde le diagnosticaron una "colección subdural crónica".

"Ella (Fernández) quiere que se mantenga la gestión y todo el equipo vamos a mantener la gestión. ¡Fuerza Cristina, fuerza Argentina, vamos todos juntos!", aseguró ayer Boudou en un acto en la casa de Gobierno, antes de que se formalizara el trámite notarial que le convierte en la máxima autoridad del Estado temporalmente.

La asunción de Boudou había sido puesta en duda por medios locales y analistas en medio de duros cuestionamientos por la presunta vinculación del vicepresidente con escándalos de corrupción.

Además, en plena campaña para las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, el protagonismo de un dirigente con un fuerte deterioro en su imagen pública podría afectar negativamente al oficialismo, que afronta los comicios más difíciles en 10 años, coincidieron analistas.

MANDATARIOS EXPRESARON SU SOLIDARIDAD

Los presidentes de Ecuador, Nicaragua y Paraguay manifestaron su solidaridad con la presidenta argentina Cristina Fernández y expresaron su deseo de que la mandataria recupere su salud.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta en Twitter (@MashiRafael) se solidarizó con su homóloga argentina. "Nuestro abrazo solidario a Cristina Fernández...Que se recupere pronto. Argentina y la Patria Grande la necesitamos".

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, conversó el pasado domingo con su homóloga argentina y le deseó una "pronta recuperación" tras la cirugía a la que se someterá mañana, dijo hoy una fuente oficial. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó que "el Ejecutivo Nacional está al tanto de la dolencia detectada a la mandataria argentina, Cristina Fernández. Le hemos hecho llegar nuestros mejores deseos de pronto restablecimiento, y el presidente Cartes ya tomó contacto. Rogamos tenga una pronta recuperación".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, deseó este lunes "ánimo" y "fuerza" a la presidenta argentina, ante el problema de salud, según una carta divulgada por la Presidencia. "Te saludamos y deseamos fuerza de recuperación en esta nueva batalla" y "que el amor de tu pueblo y tu amor y dedicación a todas las luchas por su bienestar, te animen y acompañen en estos días", expresó Ortega a Kirchner en la misiva, leída también en los medios por la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media