Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina paga bono y sale del “corralito” financiero

Argentina paga bono y sale del “corralito” financiero
04 de agosto de 2012 - 00:00

El fin de la cuenta regresiva de un reloj de la página web del Ministerio de Economía marcó ayer que Argentina salió de un traumático “corralito” financiero, por el cual el Estado confiscó en 2001 unos 70.000 millones de dólares a miles de ahorristas en medio de una crisis sin precedentes.

“Terminamos de pagar el corralito”, anunció ayer la página de Internet del Ministerio a las 10:13 locales (13:13 GMT) al llegar a cero el reloj que anunció el pago de la octava y última cuota del bono Boden 2012 por 2.197 millones de dólares.

“Sin deuda somos más libres”, añadió el anuncio sobre la liquidación del bono por un monto total de 19.600 millones de dólares que comenzó a pagarse en 2005.

El Boden 2012 es un bono en dólares que nació del bloqueo de depósitos bancarios (corralito) a fines de 2001 y fue ofrecido a los ahorristas como una alternativa a la pesificación compulsiva de sus cuentas bancarias en dólares.

La presidenta Cristina Kirchner dijo en la Bolsa de Comercio que el 22% de los tenedores de los títulos está  en Argentina, mientras que el restante 78% corresponde a titulares en el extranjero.

Kirchner agregó que la mayor parte de los titulares de los bonos en el extranjero pertenece a fondos de Estados Unidos, aunque no los identificó, mientras que los principales poseedores de títulos en Argentina son un sindicato y en segundo lugar un banco que, según la mandataria, “difundía versiones de que el Boden 2012 no se iba a pagar”.

Con el pago del bono “se dejó atrás una etapa nefasta para el pueblo argentino. Se dejaron atrás los modelos de la entrada fácil de capitales y especulación financiera, cuyo costo siempre lo pagaban los más humildes”, dijo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en un comunicado, y aseguró que el gobierno ha honrado los compromisos de la deuda cuota por cuota.

El “corralito” fue uno de los hechos más traumáticos de la debacle económica que derivó en la caída del entonces gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), el 20 de diciembre de 2001, en medio de una rebelión popular que dejó 30 muertos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media