Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina: nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo quiere recuperar su apellido

Estela Carlotto pudo conocer hace 8 meses a su nieto. FOTO: Internet
Estela Carlotto pudo conocer hace 8 meses a su nieto. FOTO: Internet
07 de abril de 2015 - 13:08 - Agencia AFP

El nieto de Estela Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien recuperó hace ocho meses su identidad luego de ser robado en dictadura, pidió a la justicia la restitución de sus apellidos de nacimiento, dijo el martes a la AFP una fuente de la entidad.

"Le pidió a la justicia que se le restituya su verdadero nombre, eso es Ignacio Montoya Carlotto", dijo la fuente, en relación a la declaración que brindó el joven el lunes ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

El joven de 37 años, hijo de Laura Carlotto y Walmir Montoya, militantes políticos asesinados en la dictadura (1976/83), había sido buscado desde 1977 por su familia materna como Guido Carlotto, pero fue llamado Ignacio Hurban por sus apropiadores, según reza su documento de identidad.

Ignacio, músico de profesión, nació durante el cautiverio de su madre en un centro clandestino de detención y fue entregado por un empresario a una familia de trabajadores rurales de Olavarría (353 km al suroeste de Buenos Aires).

En la audiencia ante el magistrado Montoya Carlotto también relató lo que él conocía sobre su historia. 

El joven fue adoptado por Clemente y Juana Hurban y se sospecha que el bebé les fue entregado por el poderoso patrón del campo donde trabajaban, ya fallecido.

La firma de Clemente Hurban figura en el certificado de nacimiento falso del joven, tramitado en el registro civil de Olavarría.

El proceso judicial compromete a la pareja que crió al joven, pero Estela Carlotto los calificó como "buena gente" y apuntó al fallecido patrón del campo como el probable responsable de la apropiación.

Durante la dictadura, unos 500 niños fueron robados, de los cuales 116 recuperaron su identidad merced al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media