Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos fuerzas políticas se miden en Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri (der.), encabezó el miércoles pasado un acto de cierre de su campaña para su reelección en la ciudad de Córdoba. →Alberto Fernández, precandidato presidencial, participó en un mitin en el Monumento a la Bandera, en Rosario, de cara a las elecciones primarias.
El presidente argentino, Mauricio Macri (der.), encabezó el miércoles pasado un acto de cierre de su campaña para su reelección en la ciudad de Córdoba. →Alberto Fernández, precandidato presidencial, participó en un mitin en el Monumento a la Bandera, en Rosario, de cara a las elecciones primarias.
09 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Este domingo en Argentina se realizarán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como las PASO. Estas definen qué partidos políticos se presentarán el 27 de octubre a los comicios presidenciales.

Estas elecciones llegan en un momento complicado en la historia de Argentina. Con una grave crisis económica, diversas manifestaciones populares y represiones a la izquierda, los argentinos tendrán en sus manos la posibilidad del cambio o la continuidad de un Gobierno que  enfrenta los problemas de inflación de 21,83%, en 2019.

Las PASO, creadas en 2009 a través de la Ley Nº 26571, tendrán la participación de 33,8 millones de argentinos y servirán como termómetro de cara a los comicios de octubre.

Este año, los candidatos a presidente ya están elegidos de antemano. Es decir, los votantes solo emitirán su sufragio para expresar su adhesión, porque no competirán contra ningún rival interno. Cada partido debe conseguir 1,5% de los votos para poder ingresar a la carrera presidencial.

De acuerdo con el diario  La Nación, las PASO además reunirán 38 competencias internas en 17 provincias entre candidatos de un mismo partido. De esas competencias, 30 son dentro de las listas de aspirantes a diputados y 8 para la de senadores.

Los candidatos
Las últimas encuestas sostienen que la pelea será entre el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), quien va por la reelección con el 38,27% del respaldo, y Alberto Fernández (Frente de Todos), cuya fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner lo ubica como líder con 43,35%.

“Si la elección fuera hoy vencería la dupla Fernández, pero obtendría la suficiente cantidad de votos para ganar en la primera vuelta”, indicó el chileno Kenneth Bunker, PhD en Ciencias Políticas por The London School of Economics & Political Science en su análisis en el medio chileno Tres quintos.

Sin embargo, en la carrera se encuentran ocho binomios más preaspirantes a la presidencia. Según los sondeos, el tercer lugar sería para Roberto Lavagna con 8,99%.

Los sondeos también revelan que los candidatos que no lograrían ni el 1,5% de los votos serán: Juan José Gómez con 0,64%; Manuela Castañeira con 0,26%; José Antonio Romero con 0,16% y Alejandro Biondini con 0,01%.

Las campañas se cerraron ayer. Desde hoy están prohibidos los sondeos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media