Argentina denuncia penalmente a petroleras que operan en las Malvinas

09 de abril de 2015 14:15

El Gobierno argentino denunció ante la justicia local a cinco petroleras, tres de ellas británicas, que exploran hidrocarburos cerca de las Islas Malvinas, archipiélago austral cuya soberanía es reivindicada por Buenos Aires, informó este jueves la Cancillería.

La denuncia fue contra las empresas británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy Inc. y Edison International SpA por "por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía".

Según Argentina, las cinco empresas operan en la plataforma semisumergible Eirik Raude, "que el pasado 6 de marzo inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros de las Islas Malvinas, durante la que prevé perforar al menos seis pozos a lo largo de un período estimado de 240-260 días".

Buenos Aires recordó que el pasado 2 de marzo comunicó a Reino Unido e Irlanda del Norte su protesta por el "inicio de actividades de perforación en búsqueda de hidrocarburos al norte de las Islas Malvinas, en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica".

También instaron a la empresa Ocean Rig, propietaria de la plataforma Eirik Raude, "a abstenerse de realizar actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, y advierte sobre las posibles consecuencias legales de su accionar", dijo el comunicado.

Esta denuncia se anunció horas después de conocerse que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández convocó al embajador británico en Buenos Aires, John Freeman, por supuestas acciones de espionaje contra el país relacionadas con la disputa sobre las islas Malvinas.

La revelaciones sobre las acciones de espionaje fueron hechas por el consultor tecnológico estadounidense, informante, y antiguo empleado de la CIA y de la NSA,  Edward Snowden, y reveladas por The Intercept.  Según este medio, las acciones fueron llevadas adelante ante la creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas.

El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, indicó al representante británico que acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad conforme los establecen resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Vicecanciller expresó, también, el malestar del Gobierno argentino por las declaraciones efectuadas el 24 de marzo pasado por el Secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, ante el Parlamento británico, cuando anunciara el incremento del gasto militar en las Islas Malvinas y la introducción de nuevo equipamiento bélico, alegando una supuesta e inverosímil “amenaza” argentina.

Argentina reitera "que solo el diálogo y la negociación deben primar para poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años".

Argentina reclama la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, que esta bajo control británico desde 1833, y se enfrentó al Reino Unido en una guerra por ese motivo en 1982, en la cual murieron 900 personas, en su mayoría combatientes de las tropas argentinas que desembarcaron en las islas. (I)

El Gobierno de Argentina presentará una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina. Foto: Archivo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado