Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump anunció la apertura de 3.100 documentos

Archivos secretos de Kennedy no niega teorías conspirativas

La muestra de una foto histórica fechada el 22 de noviembre de 1963 del expresidente de EE.UU., John F. Kennedy, y la primera dama, Jacqueline Kennedy.
La muestra de una foto histórica fechada el 22 de noviembre de 1963 del expresidente de EE.UU., John F. Kennedy, y la primera dama, Jacqueline Kennedy.
Foto: AFP
27 de octubre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Washington.-

Documentos secretos sobre el asesinato del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, serán hechos públicos el jueves, pero los analistas advierten que no contienen grandes revelaciones ni harán desaparecer las teorías conspirativas.

La Comisión Warren, que investigó el asesinato del carismático presidente de 46 años el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), llegó a la conclusión de que el mismo fue cometido por un francotirador solitario, el exmarine Lee Harvey Oswald.

Ese veredicto no logró nunca terminar con la especulación de que existía un siniestro y complejo complot para asesinar al 35º presidente de Estados Unidos.

Cientos de libros y películas, como JFK, de Oliver Stone (1991), han alimentado la teoría de la conspiración, señalando a rivales de la Guerra Fría como la Unión Soviética o Cuba, la mafia e incluso al vicepresidente Lyndon B. Johnson.

El presidente Donald Trump anunció el fin de semana que había autorizado la publicación de los restantes 3.100 archivos sobre el caso, con decenas de miles, probablemente incluso cientos de miles de documentos.

La decisión está en sintonía con un acta del Congreso de octubre de 1992, que requería que los informes sobre el asesinato que están en los archivos nacionales se hicieran públicos en su totalidad 25 años después.

Los expertos en esta materia están ansiosos por conocer estos escritos, pero advierten que no hay que alentar tantas expectativas. “Muchas personas piensan que con estos documentos van a tener la solución definitiva para este caso”, indicó Gerald Posner, autor del libro Caso Cerrado, en donde se llega a la conclusión de que en realidad Oswald actuó solo. (I)

DATOS

La CIA también podría querer proteger la identidad de los mexicanos que eran informantes de la CIA.

Los documentos arrojarán alguna luz sobre un episodio no muy conocido en la vida de Oswald: su viaje a Ciudad de México unas siete semanas antes del asesinato de Kennedy.

Oswald fue a la Unión Soviética en 1959 y regresó a Estados Unidos en 1962, fue arrestado poco después del asesinato de Kennedy y luego de que matara a un oficial de policía de Dallas. (I)   

Contenido externo patrocinado