Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Snowden sustrajo 1,7 millones de archivos secretos del Pentágono

Snowden sustrajo 1,7 millones de archivos secretos del Pentágono
10 de enero de 2014 - 00:00

Un informe clasificado del Pentágono concluyó que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden descargó 1,7 millones de archivos de inteligencia de las agencias estadounidenses, el robo individual más grande de documentos secretos de la historia del país.

Según informaron ayer dos legisladores estadounidenses que tuvieron acceso al informe, los documentos extraídos por Snowden, actualmente refugiado en Rusia, ponen en peligro la seguridad de las tropas de Estados Unidos.

“Este informe confirma mis temores más grandes, los verdaderos actos de traición de Snowden a los hombres y mujeres militares de Estados Unidos que ahora están en mayor riesgo. Las acciones de Snowden es probable que tengan consecuencias letales para nuestras tropas en el terreno”, dijo el legislador republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y el legislador demócrata por Maryland Dutch Ruppersberger.

“Aunque Snowden y sus defensores afirman que no hace más que defender las libertades cívicas, la verdad es que la mayor parte de los documentos robados por Snowden se refiere a operaciones vitales del Ejército, la Marina, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea”, dijo Rogers. “Snowden suministró información precisa a nuestros adversarios, lo que pone en peligro a cada estadounidense. No se equivoquen, Snowden no es un patriota, no hay ninguna excusa posible para el daño irreparable sufrido por Estados Unidos y sus aliados”, agregó.

Snowden, quien logró obtener el material mientras trabajaba para la NSA desde Hawái, de haber obtenido la cantidad de registros que aseguran los congresistas, apenas habría revelado un pequeño porcentaje de ellos a los medios de comunicación.

Las informaciones divulgadas sobre los programas de vigilancia realizados por la NSA comenzaron a surgir en junio pasado, después de que el exanalista compartiera la información con algunos medios de comunicación.

Las revelaciones han provocado un debate sobre el alcance adecuado de las actividades de recolección de inteligencia por parte de Estados Unidos, que se extendió también a la esfera internacional cuando se descubrió que había afectado a algunos mandatarios extranjeros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará en las próximas semanas un anuncio sobre la revisión de los programas de vigilancia, que tras el informe de un comité independiente podrían sufrir modificaciones, si así lo considera oportuno.

Obama se reúne estos días con altos funcionarios de inteligencia, congresistas y especialistas en la materia para dilucidar si hace cambios o no en dichos programas.

Audición en Eurocámara
El Parlamento Europeo aprobó ayer en comisión el proyecto para proceder a una audición de Snowden sobre el espionaje masivo y sistemático de Estados Unidos.

Por 36 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo decidió dar su acuerdo a una futura audición que se realizaría a través de una videoconferencia interactiva con el estadounidense que se encuentra en Rusia.

Es únicamente bajo esta condición que los eurodiputados del conservador PPE estaban dispuestos a escuchar al exconsultor.

Snowden y sus abogados recibieron una invitación del Parlamento Europeo para participar en esta videoconferencia, pero aún no han dado una respuesta, indicó una fuente parlamentaria. Si se alcanza un acuerdo, la audición, abierta a todos los eurodiputados, podría realizarse ante la comisión de Libertades Civiles para fines de febrero, según Veronique Mathieu Houillon, eurodiputada del PPE.

El eurodiputado británico conservador Timothy Kirkhope, hostil a esta iniciativa, estimó que la invitación al exconsultor era irresponsable y dañaba la credibilidad del Parlamento.

El republicano Mike Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense, invitado por la Eurocámara en diciembre pasado, ya advirtió sobre las consecuencias negativas que tendría una audición de Snowden en las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media