Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anonymous se atribuye ataque a polémico organismo argentino de precios

Anonymous se atribuye ataque a polémico organismo argentino de precios
15 de agosto de 2012 - 12:18

El colectivo hacker Anonymous se atribuyó hoy el ataque de la página web del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) en señal de protesta por datos difundidos por este cuestionado organismo oficial, que afirma que un argentino come por seis pesos al día (1,25 dólares).

La página web del Indec permaneció caída gran parte de la tarde del martes y en la mañana de hoy aún funcionaba de forma irregular, pero desde el Instituto ni confirmaron ni desmintieron el ataque anunciado por Anonymous en su cuenta de la red social Twitter, en la que pidió con ironía al Indec que "siga diciendo estupideces".

El instituto de estadística argentino, cuestionado por publicar datos de inflación interanuales del 9,9 por ciento, cuando para las consultoras privadas la cifra roza el 25 por ciento, es ahora foco de nuevas críticas por sus cálculos de la canasta básica alimentaria.

Según los datos oficiales, un matrimonio con dos hijos gasta en las cuatro comidas del día 688,37 pesos mensuales (unos 150 dólares).
En medio de la polémica, la cadena francesa de supermercados Carrefour publicó en su página web un menú quincenal por 6,99 pesos (1,51 dólares) por persona y día.

Otros estudios, por el contrario, elevan esa cantidad y llegan a cuatriplicarla, como el elaborado por profesores de nutrición de las Universidades de Buenos Aires (UBA) y de La Plata (UNLP).

Según sus cálculos, un menú sano y equilibrado para cuatro personas requiere un desembolso de 2.861 pesos mensuales (619 dólares), lo que equivale a casi 24 pesos diarios por persona (5,1 dólares).

"La Canasta básica de alimentos que mide el INDEC (...) es un perfecto modelo de dieta obesogénica , nutricionalmente pobre y monótona y contrapuesta a prácticamente todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una alimentación saludable", señaló al diario bonaerense Clarín el nutricionista Sergio Britos, uno de los autores del informe.

Otro estudio, elaborado por el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) concluye que una familia tipo necesita 2.251 pesos (unos 488 dólares) al mes para cubrir sus necesidades alimentarias. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media