Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amnistía Internacional: América vive retroceso en derechos humanos

Un grupo de policías forman una barrera para contener a los manifestantes durante una protesta en Honduras, en enero pasado.
Un grupo de policías forman una barrera para contener a los manifestantes durante una protesta en Honduras, en enero pasado.
Foto: AFP
23 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

América vive un momento de retroceso en derechos humanos en el que la retórica divisora y los discursos del odio se están materializando en políticas públicas, según un informe de Amnistía Internacional (AI).

El nuevo informe del grupo divulgado ayer afirma que acciones de líderes en Egipto, Filipinas, China, Rusia, Venezuela y Estados Unidos han estado socavando los derechos de millones de personas.

El informe critica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus políticas de inmigración, por socavar las libertades de prensa y por su mal record en el área de los derechos de las mujeres.

“Uno de los más ofensivos ejemplos es su adopción de la regla global de mordaza… Entonces organizaciones que durante largo tiempo han ofrecido asesoramiento, consejo e información sobre el aborto y otros servicios de salud reproductiva tienen que hacer una elección ente ofrecer asesoramiento a sus pacientes u obtener fondos del gobierno de Estados Unidos”, declaró Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

El informe de Amnistía Internacional afirma que en 2017 la libertad de expresión sufrió un retroceso y señaló a China, Egipto y Turquía como los mayores ofensores.

En el caso específico de América Latina, la directora de AI para la región, Erika Guevara, destaca que el balance del informe es alarmante, entre otras cosas, por los altos índices de violencia ejercida por fuerzas de seguridad contra manifestantes.

Guevara cita como ejemplos el caso de Venezuela y las protestas contra el gobierno y Honduras donde las manifestaciones por el resultado electoral fueron reprimidas con mucha violencia.

También la crisis de derechos humanos en México continuó, exacerbada por un aumento en la violencia y los homicidios, incluyendo un número sin precedentes de asesinatos de periodistas, destaca Amnistía Internacional en su informe.

El informe cita que el conflicto armado colombiano se intensificó en 2017 en algunas zonas del país pese a la firma del acuerdo de paz con las FARC por la acción de otros grupos ilegales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media