Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los partidarios del sí y del No apuraban sus últimas posibilidades de influir en el resultado

Alta participación en referéndum de Escocia (Galería)

Los nacionalistas y los unionistas colocaron sus respectivas propagandas afuera de un colegio electoral en el sur de Edimburgo, Escocia. Foto: AFP.
Los nacionalistas y los unionistas colocaron sus respectivas propagandas afuera de un colegio electoral en el sur de Edimburgo, Escocia. Foto: AFP.
19 de septiembre de 2014 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

El “No” a la independencia se imponía ayer en Escocia por al menos 53% frente a 47% de aquellos a favor de la secesión del Reino Unido, tras iniciar la jornada del referéndum con una alta participación de votantes, de acuerdo con los últimos sondeos sobre la histórica consulta popular en el país.

La encuesta más actualizada elaborada el día del referéndum concluyó que la mayoría de los electores escoceses se opusieron a la independencia, prefiriendo mantener la unión de 307 años con el resto de Gran Bretaña. El sondeo de la consultora Ipsos Mori destacó que sumados todos los votos ganará el “no” por el 53%, mientras que el “sí” obtendrá el 47%. La diferencia entre ambos variaría entre 4 y 6 puntos.

Según esa encuesta, el 46% de los consultados esperaba que ganara el “no”, mientras que solo el 30% creía que ganaría el “sí”.

Ipsos Mori subrayó que la participación de voto en Escocia será del 95%, algo sin precedentes en la historia del país y reflejo del gran entusiasmo de los escoceses por el tema de la independencia.

Más de 4 millones de electores ejercieron su voto en las 5.579 mesas electorales distribuidas en 32 municipios escoceses, con los primeros resultados oficiales que se esperaban recién para el viernes por la mañana. La papeleta del referéndum incluyó la simple pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente, sí o no?”.

Anoche se conoció el resultado oficial en uno de los distritos. El ‘No’ a la independencia de Escocia se impuso en Clackmannanshire. De los 35.710 votos emitidos en la demarcación, en el centro de Escocia, el 54% fue para el ‘No’ a la escisión y el 46% para el ‘Sí’.

La participación en la circunscripción fue del 88,6%, mientras que en las islas Orcadas, otra demarcación que ha ofrecido cifras de participación, era de 84%.

Este jueves votaron el ministro principal de Escocia y gran impulsor del referéndum, el nacionalista Alex Salmond, el expremier laborista británico Gordon Brown, como también el jefe de la campaña pro-unión ‘Mejor Juntos’, Alistair Darling.

“Estamos en las manos de los escoceses y no hay lugar más seguro que ese en la población de Escocia, que hoy tomará el futuro del país por sí mismos”, declaró Salmond, tras votar en su pueblo de Strichen, en el condado de Aberdeenshire.

“Hay mucho entusiasmo en toda Escocia”, agregó Salmond, quien emitió su voto acompañado por dos jóvenes escoceses que ejercieron ayer por primera vez su derecho a votar, Natasha McDonald, de 17 años, y Lia Pirie, de 21.

En tanto, Brown hizo lo suyo en su localidad de Fife, al norte del país, y luego habló con varias personas de la campaña por el “no” que lo felicitaron por el discurso que dio el miércoles en Glasgow. En esa ponencia reiteró su plan para darle más poderes y autonomía a Escocia, propuesta que fue apoyada también por el gobierno británico y los principales partidos pro-unión.

Por su parte, Darling, que fue jefe del Tesoro británico de 2007 a 2010 bajo el gobierno de Brown, votó junto a su esposa Maggie en la mesa electoral de Church Hill Theatre, en el centro de Edimburgo.

Luego de que todos los votos hayan sido contados y verificados, el resultado final será comunicado por la jefa del conteo, Mary Pitcaithly, en el Royal Highland Centre de Edimburgo, entre las 6:30 y 07:00 del viernes.

Más allá del resultado oficial, lo cierto es que hubo una enorme participación de los votantes, con largas filas registradas fuera de las mesas electorales en Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, los principales centros urbanos de Escocia.

Debido a la geografía del país, que incluye a 790 islas agrupadas en las Shetland, las Órcadas, las Hébridas Interiores y las Hébridas Exteriores, se utilizaron helicópteros para trasladar urnas de sitios remotos hasta los centro de conteo.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su rechazo a una eventual independencia de Escocia del Reino Unido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media