Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alerta amarilla y verde ante posible erupción de volcán en Nicaragua

Alerta amarilla y verde ante posible erupción de volcán en Nicaragua
08 de septiembre de 2012 - 17:24

Las autoridades nicaragüenses declararon este sábado alerta amarilla (evacuación) en la provincia occidental de Chinandega y la alerta verde o preventiva en la provincia de León debido a la posibilidad de una violenta erupción del volcán San Cristóbal.

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, informó a medios oficiales que las nubes que emana el volcán San Cristóbal, ubicado en el occidente de Nicaragua y que hoy ha registrado tres explosiones con emanación de gases y cenizas, tiene en este momento una altura de 5.000 metros.

"Este es un indicador serio de la posibilidad de una erupción volcánica", advirtió.

Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, alertó, además, que cerca a la zona del volcán llueve, lo que combinado a los gases y cenizas "puede convertirse en lluvia ácida que afecten gravemente la salud de los pobladores que habitan en la falda del volcán".

"También puede provocar flujo de lodo o deslave que puede provocar una tragedia", continuó.

Agregó que si a eso se le suma un sismo, la posibilidad de una erupción volcánica "es mucho mayor".

Según Murillo, un observatorio de volcanes, con sede en Washington, advirtió a las autoridades nicaragüenses sobre la altura que están alcanzado las nubes que emana el volcán San Cristóbal, por lo que decidieron declarar las alertas.

Existe "una situación de riesgo para las familias de esos departamentos (provincias)", que calculó en unas 20.000, apuntó.

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Javier Mejía, dijo a periodistas que las explosiones se registraron desde las 08.40 hora local (14.40 GMT) y que las cenizas cayeron en cinco comunidades ubicadas al norte del volcán.

Indicó que esperan más emisión de gases y explosiones de formas esporádicas y que un grupo de especialistas hará mediciones de dióxido de azufre para "determinar el tipo de erupción que puede presentarse".

Por su lado, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, anunció que evacuarán a 500 familias con unas 6.000 personas que habitan en las zonas aledañas al coloso, y que otros cientos ya han salido del lugar por sus propios medios.

"No tenemos hasta el momento daños personales, ni daños materiales", aclaró.

El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros, se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, noroeste de Nicaragua y forma parte de la cadena volcánica de este país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media