Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cristina postula a su crítico para la presidencia

Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina, y su actual candidato a mandatario, Alberto Fernández.
Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina, y su actual candidato a mandatario, Alberto Fernández.
Foto: Tomado de la Nación
19 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

La exjefa de Estado argentina de 2007 a 2015, Cristina Fernández, anunció este sábado 18 de mayo que se postulará a la vicepresidencia. Su exjefe de gabinete y crítico de su gestión, Alberto Fernández, será el candidato a mandatario en octubre.

Alberto Fernández rompió con Cristina en 2008 y desde entonces fue muy crítico con ella. “En el último mandato de Cristina es dificilísimo encontrar algo virtuoso”, condenó en 2015.

La vicepresidencia de la República conlleva la presidencia del Senado. Es decir, no se trata de un puesto con poder ejecutivo, pero ofrece el blindaje del aforamiento, potencialmente muy útil para una Cristina con numerosas causas judiciales abiertas.

Por ejemplo, el martes, la candidata a vicepresidenta se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados en la apertura de un juicio de asociación ilícita por prevaricación en la concesión de obras públicas.

Este proceso judicial tendrá una duración de 12 a 18 meses y, de perder, tendría una pena de 10 años.

Las declaraciones de Alberto

El actual candidato a presidente Alberto Fernández ha condenado en repetidas ocasiones la gestión de Cristina e incluso la acusó de perder contacto con la realidad.

“Llegó a decir que Alemania estaba peor que nosotros en materia de pobreza”, indicó el candidato presidencial en una entrevista en 2015. No obstante, cuando la expresidenta presentó su libro Sinceramente, en La Rural, el pasado 9 de mayo, Alberto estuvo presente en primera fila, aplaudiendo.

Sin embargo, según diario El Clarín, todos aquellos viejos mensajes, debates y discusiones en las que repartió insultos se mantienen vigentes y sorprenden por la potencia de su contradicción.

Durante su discurso, Cristina admitió que Alberto a quien conoce “hace más de 20 años”, mantuvo diferencias con ella. “Es cierto, tan cierto como que fue jefe de gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, y lo vi junto a él decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del Gobierno”, enfatizó la exmandataria.

Posteriormente, Cristina hizo un llamado a los otros sectores del peronismo para formar una coalición amplia: “Se va a tratar de gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido”.

La noticia dejó descolocada a la clase política. El peronismo federal, moderado, que tiene previsto reunirse la semana próxima en torno al recién reelegido gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, deberá decidir si mantiene su proyecto de “tercera vía” o se suma al proyecto Fernández-Fernández.

Alberto estuvo junto a Sergio Massa, uno de los líderes renovadores, en las anteriores elecciones, y tiene más capacidad que Cristina para atraer a sectores no kirchneristas.

De acuerdo al diario El País de España, para algunos, la fórmula propuesta recuerda mucho a la de 1973, cuando el peronista Héctor Cámpora llegó a la presidencia con el general Juan Domingo Perón aún en el exilio madrileño. Aquella fórmula era “Cámpora a la presidencia, Perón al poder”. Ahora sería, según los críticos, “Fernández a la presidencia, Fernández al poder”. (I)

Los comicios
Los sondeos
Las encuestas le dan a Cristina Fernández el 45% de respaldo y a Mauricio Macri el 20%. No obstante, un gran porcentaje del electorado aspiraba a un nuevo candidato que rompa con este bipartidismo.

27 de octubre serán comicios. Además se elige a 130 diputados, 24 senadores y 43 de Parlasur.

La segunda vuelta
Se llamará a segunda vuelta en caso de que el ganador de la primera no alcanzara el 45% de los votos, o que superando el 40% de sufragios tuviera una diferencia menor a 10 puntos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media