Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ALBA frena intento de UE de proteger sus inversiones

ALBA frena intento de UE de proteger sus inversiones
28 de enero de 2013 - 00:00

Santiago de Chile

Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela se opusieron a que la declaración de la cumbre entre la Comunicad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) incluyera el compromiso de los países latinoamericanos a garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

“Bolivia no estaba de acuerdo en colocar un punto que diga que los países latinoamericanos se comprometen a garantizar una seguridad jurídica para las inversiones”, declaró la ministra de Comunicación de ese país, Amanda Dávila.

“Ese tema es un asunto de soberanía, de decisiones políticas”, indicó la vocera, quien agregó que finalmente “llegaron a una redacción que ha estado para satisfacción de los dos” bloques.

Dijo que entre los países que se opusieron a esa redacción se encuentran Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, todos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), así como Argentina.

Las inversiones sostenibles y de calidad fueron el tema por debatir en la cita que concluyó ayer en Chile.

Finalmente, el texto de la declaración sí deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores “estables y transparentes” que proporcionen “certidumbre legal para los operadores económicos”.
UE insiste en libre comercio

La UE defendió en la cumbre la necesidad de impulsar más la liberalización comercial a nivel internacional sin proteccionismo. “Necesitamos el comercio, más libre comercio, y tenemos que evitar el proteccionismo”, subrayó el presidente del

Consejo Europeo, Herman van Rompuy, durante una rueda de prensa. Mientras que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró por su parte “muy buena” la declaración final de la cumbre suscrita por los países de ambas regiones.

“No solo decimos en términos muy claros que reiteramos nuestro compromiso de evitar el proteccionismo, sino que también hay referencias para proporcionar seguridad jurídica a los operadores económicos”, destacó. “Solo con esas dos condiciones se pueden dar las inversiones y un crecimiento sostenible”, añadió.

El jefe del Ejecutivo comunitario insistió en que es “responsabilidad de ambas partes”  garantizar la seguridad jurídica “para las inversiones, pero también por supuesto para que los ciudadanos y las autoridades públicas respeten algunos principios básicos”.

Frente a esta situación, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó el debate como una reunión de sordos, ya que se marginaron los documentos aprobados por el foro sobre temas sociales y de soberanía. “Queremos expresar nuestra enorme preocupación porque el retiro no fue consultado, sino comunicado, lo que no suelen hacer los anfitriones de estos foros”, advirtió el gobernante.

Para Morales, los vínculos entre la UE y la Celac demandan de un escenario de confianza, por estar marcados por un pasado de invasión, colonización y saqueo. “Por eso tenemos muchas diferencias con países europeos y algunos latinoamericanos”, justificó al finalizar el encuentro.

La cumbre entre los dos bloques terminó al mediodía de ayer. Inmediatamente inició el encuentro de presidentes de la Celac en el que estaba previsto traspasar la presidencia pro témpore del grupo a Cuba. En el discurso inaugural, el presidente chileno, Sebatián Piñera, destacó el proceso integrador de la región, el avance de la democracia y las mejoras económicas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media